Devaluación del bolívar afecta a empresas de EEUU

La depreciación del bolívar con respecto al dólar pesa sobre las cuentas de varias empresas estadounidenses de renombre, lo que pone en evidencia la importancia de las relaciones comerciales entre Caracas y Washington a pesar de las diferencias políticas.

La devaluación, de casi 32% pasando de 4,30 a 6,30 unidades por dólar, entró en vigor el miércoles pasado, en medio de temores por un aumento generalizado de precios en un contexto de inflación ya elevada, pese a que el Gobierno de Venezuela asegura que los valores se mantendrán estables.

Estados Unidos es el primer cliente petrolero de Venezuela y, por lo tanto, su primer socio comercial. Si bien no hay afinidad política entre ambos países, las relaciones comerciales crecieron en los últimos años principalmente gracias al alza de los precios del crudo en la última década.

“Venezuela no fabrica nada, además de producir petróleo. Importan todo”, afirma Win Thin, economista de Brown Brothers Harriman. Esto lleva a que las multinacionales estadounidenses se vean ampliamente representadas en sectores venezolanos, como farmacia, energía, cosméticos e higiene.

Estas firmas no están en condiciones de aumentar su precio al ritmo de la inflación, que el Gobierno estima para este año entre el 14% y 16%, especialmente porque los precios de algunos productos ya se encuentran al límite.

Por lo tanto, al momento de consolidar sus cuentas, la devaluación del bolívar representa para las empresas menos ingresos en dólares.

Los analistas recuerdan que las multinacionales estadounidenses ya se vieron afectadas en el pasado por otras devaluaciones, como la del real brasileño y las monedas asiáticas en los años 1990, o del peso argentino a comienzo de la década del 2000.

David Gilmore, analista de FX Analytics, sostiene que la devaluación “golpea las cuentas una sola vez”, pero destaca que “no hay muchas probabilidades de ver al bolívar apreciarse de nuevo”.

“Se precisaría un cambio de régimen”, subrayó. Venezuela vive una época de incertidumbre política desde diciembre, cuando el presidente Hugo Chávez viajó a Cuba para someterse a una operación contra el cáncer.

Para Win Thin, Venezuela deberá volver a devaluar su moneda: “La inflación permanece en torno al 20% y 25% y los valores del bolívar en el mercado negro ya se muestran más débiles”.

 

 

 

DC/Infobae

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...