Declaran 3 días de luto nacional en México por explosión en Pemex

 

El mandatario mexicano dijo que el siniestro dejó de luto al país y que por eso tomó la decisión de decretar luto nacional.

“Esta es una tragedia que nos ha llenado de tristeza como país y por ello México está de luto y está de duelo. Por eso, en alcance de las atribuciones que me concede la ley en la materia he decidido decretar tres días de duelo nacional”, dijo Peña Nieto este viernes, un día después del siniestro.

Peña Nieto reiteró sus condolencias a familiares de las personas que fallecieron y comprometió el apoyo del gobierno federal para los más de 100 heridos.

La tarde del jueves se registró una explosión en el edificio B2 del centro administrativo de Pemex. El gobierno federal no ha informado las causas de la misma y han dicho que no se descarta ninguna línea de investigación.

“Las líneas de investigación siguen abiertas sin descartar ninguna posibilidad. He instruido una investigación a fondo para lograr con la mayor precisión saber qué originó o qué provocó este lamentable hecho”, dijo Peña Nieto este viernes.

El presidente ordenó al procurador general, Jesús Murillo Karam, realizar una “profunda y exhaustiva investigación” para esclarecer las causas del siniestro y evitar que se repita la tragedia.

Peña Nieto visitó la zona del siniestro la tarde del jueves y después visitó los hospitales a donde fueron trasladados los heridos. Este viernes, asistió a la toma de compromiso del presidente de la Coparmex, en donde anunció su decisión de decretar tres días de duelo nacional.

Agradeció este viernes al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, «la colaboración y disposición del Gobierno del Distrito Federal en los trabajos de investigación» por la explosión en Pemex.

Mancera, por su parte, ordenó duelo en la ciudad «por tres días a partir de hoy», en una conferencia de prensa.

El duelo implica que «todos los edificios de gobierno de la Ciudad de México estén con banderas a media asta» y que servidores públicos porten un crespón de duelo, dijo el funcionario.

El luto nacional implica el izamiento de la bandera nacional a media asta en todas las escuelas públicas, privadas y en todas las instituciones de gobierno.

Según la interpretación de los artículos 15 y 19 de la Ley sobre el Escudo, la
Bandera y el Himno Nacionales, no implica la suspensión de ninguna actividad gubernamental o de la sociedad civil.

La última vez que un presidente mexicano decretó luto nacional fue en agosto de 2011, cuando el expresidentes Felipe Calderón lo anunció tras el incendio en el Casino Royale en Monterrey, Nueva León, que provocó la muerte de 52 personas.

DC/ CNNMéxico

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...