Canciller lee carta de Chávez en III Cumbre de la ASA

Entre algunas ideas que plantea el presidente venezolano, resaltan la intención del fortalecimiento de las naciones que conforman el bloque sur-sur y la lucha contra el neocolonialismo que, a su juicio, aún atenta contra los pueblos más oprimidos.

Según el texto la estrategia neocolonial ha sido, desde inicios del siglo XIX, dividir a las naciones más vulnerables del mundo, para así someterlas a una esclavizadora relación de dependencia.

“Es por eso que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención militar extranjera en Libia; y es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”, escribió.

Ante la amenaza regional de impedir el avance y profundización de la cooperación sur-sur, el presidente Chávez llamó a la unión. “La unión debe ser nuestra máxima consigna”, exhortó.

Reiteró la “absoluta disposición” del gobierno venezolano de avanzar en el trabajo requerido para consolidar “nuestra cooperación en las áreas que personalmente propuse durante nuestra pasada cumbre en la bella Isla de Margarita”.

“Energía, educación, agricultura, finanzas y comunicación siguen siendo nuestras prioridades para los cuales reiteramos nuestro planteamiento de avanzar en iniciativas concretas como PetroSur, la universidad de los pueblos del sur o el Banco del Sur, por citar algunos ejemplos”, señala la carta.

Chávez manifestó estar convencido de que se los pueblos de la ASA lograrán completar la causa de siglos encomendada por los libertadores y mártires. “Marchemos pues hacia nuestra unión y definitiva independencia (…) viva la unión suramericana y africana, viva el ASA, hacia la victoria siempre, viviremos y venceremos”, apuntó.

 

DC/Unión Radio 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...