Bancos destinarán 70% de los recursos a vivienda

Aportaron las instituciones financieras, vía cartera hipotecaria obligatoria, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Al anunciar el ajuste de la cartera hipotecaria (que es el porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual que los bancos, con recursos propios, deben destinar a la construcción, adquisición, ampliación, mejoras y autoconstrucción de vivienda principal).

Rafael Ramírez, coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, precisó que con el paso de 15% a 20% en la cartera, se dispondrán este año de más de 80.000 millones de bolívares para el sector vivienda.

Esta cifra se obtiene al calcular ese 20% a partir del monto de la cartera de crédito bruta anual, que en 2012 se ubicó en alrededor de 400.000 millones de bolívares. Esta cantidad representó un incremento de casi 45% con respecto a la cartera de crédito bruta anual registrada en 2011, que se situó en más de 275.000 millones de bolívares.

Por esa razón, la cartera hipotecaria de 2012 (calculada sobre la base de la cartera de crédito bruta anual del año anterior) se ubicó en unos 47.000 millones de bolívares, cifra que, de acuerdo con Sudeban, representó incluso un sobrecumplimiento (17,35%) de la cartera obligatoria establecida en 15%.

Entonces, con una banca con mayor capacidad de otorgar créditos y el crecimiento de solicitudes de financiamiento para el sector hipotecario, impulsado por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), se hizo el ajuste de la cartera para garantizar más recursos y así el cumplimiento de la meta de edificar 380.000 unidades habitacionales este año.

 

AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...