116 Cardenales elegirán al papa en el cónclave

La agencia Asianews, que recoge las noticias sobre el mundo católico en este continente, explicó que de manera «libre y personal» el cardenal ha confirmado que debido al «deterioro de sus condiciones físicas» no podrá viajar a Roma.

El cardenal se encuentra en un alojamiento de los jesuitas para prelados ancianos en la isla de Java después de que hace dos años dejase la archidiócesis al cumplir el límite de edad, que es de 75 años.

De esta manera, serán 116 los cardenales que entrarán en la Capilla Sixtina para elegir el sucesor de Benedicto XVI, mientras que en el anterior en que fue elegido el papa alemán estuvo formado por 115 electores.

El comienzo del cónclave será establecido por la Congregación de los Cardenales durante Sede Vacante, es decir, durante el periodo que se abre desde la muerte o renuncia de un papa hasta que es elegido su sucesor, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi. 

El portavoz desmintió en rueda de prensa las numerosas especulaciones que giran sobre la fecha del comienzo del cónclave y aclaró que el día en que los purpurados entren en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa será establecido por la Congregación de los Cardenales. 

Por ello, -añadió- «no existe la posibilidad de dar un anticipo antes de la decisión de la Congregación». 

Insistió que el papa está considerando la publicación de un motu proprio, en los próximos días, obviamente antes de que comience la Sede Vacante (día 28 en que renunciará), para precisar algunos puntos particulares de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave («Universi Dominici Gregis»). 

 

 

 

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...