Ya van 650 rehenes liberados en Argelia pero quedan otros que planean canjear

Según el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, el Gobierno argelino confirmó que la operación de rescate de los rehenes seguía en marcha, así como que en ella habían muerto varios de los secuestrados. Las tropas francesas están en Argelia sirviendo de apoyo a la operación.

También el primer ministro británico, David Cameron, confirmó que la operación militar en el continuaba y aseguró que el número de ciudadanos de Reino Unido «en peligro» en Argelia era «significativamente inferior» a 30.

Cameron, que suspendió una visita a Holanda prevista para este viernes, reclamó además al Gobierno argelino que le informe sobre posibles nuevas acciones, un día después de haber reconocido que no se le comunicó el asalto al yacimiento de gas hasta que éste ya estaba en marcha.

Entre los rehenes que aún permanecen retenidos en Argelia hay estadounidenses y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, está en contacto con las autoridades argelinas, comunicó, por su parte, el Departamento de Estado.

El jefe del grupo radical que secuestró al personal de una planta de gas propone liberar «a los estadounidenses» a cambio de ex agentes de Al Qaeda presos en Norteamérica.

Mokhtar Belmokhtar también le pide al Gobierno francés que negocie el final de la intervención en Mali, según informa la agencia de noticias mauritana ANI. Citando a fuentes del grupo lideradfo por «el Sr. Marlboro» -tal el apodo de Belmokhtar-, éste propone «a Francia y a Argelia negociar para el cese de la guerra emprendida por Francia en el Azawad».

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, se negó a dar a conocer mayores detalles sobre la situación de los rehenes estadounidenses, incluidos aquellos que fueron liberados, hasta que la situación se resuelva.

Además, rechazó versiones según las cuales serían liberados rehenes a cambio de los pakistaníes Aafia Siddiqui y Omar Abdel Rahman, condenados en Estados Unidos por terrorismo. «No negociamos con terroristas», dijo Nuland.

Aún se desconoce el número de víctimas mortales desde que el miércoles los terroristas yihadistas asaltaron la planta de In Amenas, un ataque al que el Ejército argelino respondió el jueves por la fuerza, en un movimiento criticado por parte de los países de origen de los extranjeros retenidos.

El Ejército argelino atacó el jueves el lugar para tratar de liberar a los secuestrados, entre ellos varias decenas de occidentales, que habían sido capturados un día antes en las instalaciones por un comando cercano a la red Al Qaeda llegado desde Libia y que exigía el fin de la intervención francesa en Mali.

DC/Infobae/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...