Turismo aumenta 19% en Venezuela

En América Latina, el turismo internacional siguió creciendo en el último año. La región más beneficiada fue América Central (+6,2%), mientras que la afluencia de viajeros a América del Sur aumentó alrededor del 4%, una subida inferior a la de los dos años anteriores, cuando se situó en un 10 y un 9,4%.

«América del Sur tuvo una tasa de crecimiento muy grande en 2010 y 2011, por encima de la media. En algún momento tenía que moderarse», explicó a AFP John Kester, responsable del Área de Tenencias de la OMT, que indicó que la cifra sigue siendo «buena».

Este ralentizamiento se debe a la estabilización del principal país emisor de turismo de la región, Brasil, cuyo gasto solo aumentó en un 5% después de haberse doblado en los dos últimos años.

A pesar que el crecimiento en la región se moderó en conjunto, algunos países experimentaron significativas alzas en el número de llegadas como Venezuela (+19%), Chile (+13%) o Ecuador (+12%).

Además, otros países como Argentina o Venezuela despuntaron como nuevos emisores de turismo con importantes auges en el gasto en el extranjero de sus turistas (31% y 12% respectivamente).

Para 2013, la tendencia al alza se mantendrá «a un ritmo ligeramente inferior» con las llegadas de turistas aumentando entre «un 3% y un 4%», añadió el organismo, que depende de las Naciones Unidas y tiene sede en Madrid.

Más a largo plazo, la OMT prevé una subida del «3,8% anual de media entre 2010 y 2020» y alcanzar los 1.800 millones de turistas en 2030.

«Por primera vez superamos los 1.000 millones. Nos encontramos en 1.035 millones de viajeros internacionales. Es alrededor de 39 millones de turistas más que en 2011», señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, al presentar las estadísticas a la prensa.

«2012 fue un año de inestabilidad económica constante en todo el mundo, y especialmente en la eurozona» donde muchos países han tenido que recurrir a la ayuda europea, explicó Rifai.

 

DC/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...