Periodistas chinos se alzan contra la censura del gobierno

La policía local tiene detenido a varios manifestantes según informaciones vía redes sociales que aun no han sido confirmadas. La protesta se dirigió también contra un artículo reescrito por los censores del gobierno en el diario liberal “Nanfang Zhoumo”.

Varios manifestantes exigieron la dimisión del censor responsable de la provincia de Guangdong, Tuo Zhen. China lleva a cabo una dura censura en Internet. Hace dos semanas Pekín sacó una nueva ley según la cual los en torno a medio millón de usuarios de intenet en el país deben registrarse con sus nombres verdaderos, alegando “la mejor protección de la información privada y la seguridad del interés público”.

La semana pasada los censores bloquearon también la web de la influente revista liberal “Yanhuang Chunqiu”, que exigió con el cambio de año más libertad de expresión y un verdadero Estado de derecho en China.

Repuesta del gobierno

El Partido Comunista de China (PCCh) no dudó ni un segundo en ofrecer una respuesta contundente a las protestas de algunos periodistas.

El gobierno reiteró hoy que seguirá controlando a los medios y prohibió nuevas protestas. En un comunicado dirigido a los altos cargos del Partido y a los responsables de los medios de comunicación de todo el país, el Departamento de Propaganda del PCCh señaló hoy que el Gobierno chino “aún tiene el control absoluto” sobre los medios y que este principio es “inquebrantable”.

Con ello responde al conflicto que estalló en Cantón entre los periodistas del semanario “Southern Weekly” (“Nanfang Zhoumo”) y las autoridades provinciales, después de que los primeros protestaran por la censura que el jefe provincial de propaganda, Tuo Zhen, aplicó en la primera edición de 2013 de esa publicación.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...