PDVSA dará un mayor porcentaje de dólares al BCV

 

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dio a conocer este lunes la propuesta de reforma a la Ley de Contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, con el de objeto aumentar los aportes a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) y la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Durante una rueda de prensa en Pdvsa La Campiña, Ramírez explicó que la reforma, que prevé aumentar el tope previsto en el instrumento legal, fue presentada por el equipo económico al Presidente de la República, Hugo Chávez, en Cuba, con el fin de hacer subir «los tramos de la contribución para bajar la tensión en el sector especulativo», afirmó.

Precisó que el propósito es optimizar las divisas provenientes de las actividades de extracción, producción y comercialización de crudo.

Las modificaciones recortarían este año en casi 3.000 millones de dólares los aportes a un fondo especial (Fonden) manejado por el Gobierno, pero engrosarían con 1.400 millones de dólares adicionales la caja de la petrolera estatal PDVSA, que sufre de falta de liquidez.

Con los cambios, las divisas destinadas al Banco Central se incrementarán en casi 2.500 millones de dólares, asumiendo que el precio del crudo se mantenga en los niveles actuales, dejándole a la entidad mayor disponibilidad de fondos.

La nueva escala de aportes establece que las petroleras privadas y PDVSA deberán pagar el impuesto que grava la diferencia entre el valor del barril presupuestado para el 2013 de 55 dólares y el precio de venta de cada uno.

El tributo será del 20 por ciento si el precio de venta está entre 55 y 80 dólares por barril, del 80 por ciento si el barril es vendido entre 80 y 100 dólares, 90% en caso de que el precio sea de entre 100 y 110 dólares, y 95% si el precio supera los 110 dólares por barril.

El presidente Hugo Chávez, que lucha en Cuba por recuperarse de una cirugía contra el cáncer, introdujo el impuesto a las ganancias extraordinarias en el 2008 con una tasa máxima de 60% sobre el exceso de precios cuando éste superara los 100 dólares por barril.

En el 2011, la tasa había sido subida por el Gobierno del país miembro de OPEP a un tope de 95%.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...