Ministra Hanson: Escolarización aumentó cuatro grados en 14 años

“Cuando llegamos al gobierno encontramos un pueblo que no había culminado ni siquiera el ciclo de 1º a 6º grado. Hoy podemos celebrar esta cifra, aunque no es que estemos satisfechos. Ningún revolucionario está nunca satisfecho, porque vamos a seguir trabajando para universalizar por completo la educación, que es lo único que nos garantiza que nunca más seamos avasallados por fuerzas externas”, expresó en la Plaza Bolívar de Caracas, durante la ofrenda florar en conmemoración del Día del Maestro.

Destacó además la contribución que la labor pedagógica llevada a cabo por los docentes venezolanos hace en la construcción de un nuevo paradigma social, alterno al neoliberal imperante en los años 1970, 1980 y 1990 y ante los cuales el magisterio venezolano se alzó en múltiples oportunidades, de manera similar a como lo hiciera –durante la dictadura de Juan Vicente Gómez– la Sociedad de Maestros de Instrucción Pública, cuya creación, el 15 de enero de 1932, es lo que hace del día de hoy la fecha para homenajear el trabajo de los docentes del país.

“Sin duda alguna lo digo, en Venezuela tenemos a los mejores maestros del mundo, y eso lo podemos demostrar, por ejemplo, en los 30 millones 750 mil libros de la Colección Bicentenaria que repartimos este año y que han sido totalmente creados por investigadores y docentes venezolanos que están revolucionando la manera de enseñar, no sólo por las estrategias pedagógicas sino también por el enfoque geopolítico e históricamente actualizado de los contenidos”.

Como una “revolución educativa” consideró el proceso de transformación que tanto el curriculum bolivariano como el programa Canaima Educativo alimentan, en tanto se tratan de elementos democratizadores y de construcción participativa del hecho educativo, novedosos en Latinoamérica.

Este martes, con motivo del Día del Maestro, en todas las plazas Bolívar del país, se harán ofrendas florales al libertador Simón Bolívar. En Caracas, además de la ofrenda floral se celebró una misa – organizada por los educadores – por la recuperación del Presidente de la República.

 

DC/AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...