Médicos integrales irán a posgrados por postulación

"No todos los médicos harán especializaciones. Se les dio la potestad a los directores de hospitales para que postulen a los médicos integrales comunitarios que hayan tenido buen rendimiento, compromiso, conocimiento y nivel para hacer la especialidad", explicó José Gregorio Hernández, MIC de la primera promoción y coordinador del Comité Académico Bolivariano Estadal de Salud (Cabes), del Ministerio de Salud en Distrito Capital (DC).

Hernández, quien también está a cargo de los 495 egresados en la capital, de la primera promoción de MIC, detalló que los jefes de servicio de los hospitales también participarán en la postulación junto a los directores.

La razón es porque son quienes hacen seguimiento en la rotación de los estudiantes por los hospitales, y precisó que los postulados son aquellos MIC que al graduarse cursaron los dos años de internado rotatorio y durante el cual pasaron por las cuatro especialidades madre (pediatría, medicina interna, cirugía y ginecoobstetricia), no quienes hagan un año de rural (otra opción según la Ley de Ejercicio de la Medicina); para esos últimos, la opción es de posgrado en Medicina General Integral (MGI). 

"La mayoría quiere hacer Medicina General Integral; muy pocos, como 10%, quieren especializarse en otra cosa", aseguró Hernández, y lo dice porque entre sus atribuciones está consultar a los 495 MIC sobre cuál posgrado quieren hacer y darle los resultados al Min-Salud.

Los posgrados que les han ofrecido (serían los no universitarios) son, además de MGI, pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna, emergenciología, traumatología, cirugía, salud ambiental, salud pública, epidemiología, psiquiatría, psicología y anestesiología. 

"La finalidad es tener médicos especializados comprometidos con el Sistema Público Nacional de Salud. Si por necesidad nacional el MIC se forma en especialidades, igual ellos podrán trabajar como médico general de la comunidad, no las van a abandonar, porque la esencia de nuestra formación es esa, promoción, prevención, curación y rehabilitación", señaló Gustavo Cedeño, egresado de la segunda promoción y coordinador de esa cohorte de médicos en la capital. 

Sobre el informe de la Academia Nacional de Medicina, donde precisan fallas en la formación, ambos lo desestiman. "Justamente estamos en formación, en toda carrera hay estudiantes excelentes, buenos, regulares, malos. Es mejor fallar como estudiante y aprender y no fallar al ejercer. En los hospitales trabajamos en equipo con los médicos tradicionales y nos llevamos muy bien", indicó Cedeño. 

 

DC/Últimas Noticias 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...