Marquina y ABC de España: Chávez esta intubado y en coma inducido sin mejoría

Hasta los momentos no ha habido ningún pronunciamiento oficial del gobierno para dar nueva noticias acerca de la condición médica del mandatario.

La última información fue la aportada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien también es yerno de Chávez, y quien publicó en su cuenta en Twitter la tarde de este lunes que el presidente estaba "estable" y que había "pasado el día tranquilo, acompañado por sus hij@s". Pidió además al pueblo venezolano "no creer en rumores mal intencionados".

Sin embargo, el doctor José Rafael Marquina, opositor al pensamiento político de Chávez y quien ha estado dando información extraoficial sobre la salud presidencial, aseguró este martes que el mandatario está "intubado" y "no muestra ninguna mejoría" por lo que requiere "grandes cantidades de oxígeno".

Por su parte, el diario español ABC de España, otra voz que ha revelado información médica sobre el estado de Chávez, publicó hoy martes en su versión online que el presidente entró en coma inducido en los últimos días, y que los debilitados signos vitales del mandatario se mantienen por asistencia artificial.

“Desde hace varios días, el estado de salud de Chávez se considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y de las complicaciones del postoperatorio provocadas por una infección”, señala ABC.

Así mismo, afirma que fuentes confidenciales aseguraron que se habría programado una desconexión que se llevaría a cabo en cualquier momento.

“Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento”, señala el diario.

El medio afirma que el mandatario venezolano no ingiere nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino.

Las autoridades y funcionarios venezolanos no han confirmado que la vida del presidente Hugo Chávez peligre.

Hace un par de días, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encuentra en La Habana, informó que la salud de Chávez era 'delicada' y que habían surgido 'nuevas complicaciones'.

Maduro habló en cadena nacional de radio y televisión desde Cuba, acompañado por la hija mayor del mandatario, Rosa Virginia, y el mismo Jorge Arreaza, así como la procuraduría general, Cilia Flores.

"A 19 días de la operación, la situación es delicada y no está exenta de complicaciones. Confiamos en que la avalancha de amor junto a su voluntad de vida ayudarán a nuestro presidente a librar esta nueva batalla", dijo el también canciller, quien añadió que por instrucciones de Chávez permanecerá en Cuba durante los próximos días.

DC/ABC de España

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...