Lugo lidera las primarias del bloque opositor en Paraguay

El Frente Guasú, que llevó a Lugo al poder en 2008 y que sufrió una división en 2012, oficializó a través de las urnas la candidatura a la Presidencia, previamente consensuada, del médico y dirigente del partido Tekojojá, Anibal Carrillo, para las elecciones generales del 21 de abril próximo.

Unos 134.059 electores de ocho agrupaciones fueron convocados para sufragar en 180 locales en los que, según la Policía, no se registraron incidentes.

Lugo, que fue destituido del cargo en un controvertido juicio político y sustituido por su entonces vicepresidente Federico Franco, el 22 de junio pasado, también oficializó hoy su candidatura al Senado.

El exgobernante y exobispo católico reconoció ante periodistas tras depositar su voto que el Frente Guasú "no cuenta con los recursos ni los medios" que tienen las agrupaciones tradicionales del país como el Partido Colorado, que impulsa como candidato al empresario Horacio Cartes, y el Partido Liberal, que promueve la figura del exministro de Obras Efraín Alegre.

Lugo también salió al paso de las críticas recibidas por sus detractores locales por su participación el jueves en Caracas en los actos de apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, que convalece en Cuba tras una operación debido al cáncer que padece.

Aseveró, además, que es el pueblo venezolano el que "debe decidir su destino", en alusión al aplazamiento de la investidura presidencial de Chávez para un nuevo mandato, según se hace eco el matutino Última Hora en su edición digital.

La coalición "Avanza País", una escisión del Frente Guasú y con 107.267 electores habilitados, también acudió este domingo a las urnas para legitimar la candidatura presidencial consensuada del expresentador de televisión Mario Ferreiro.

"Kuñá Pyrendá" (Plataforma de Mujeres, en guaraní), creada en 2012 y que promueve por primera vez a dos mujeres para encabezar el Gobierno, también oficializó hoy las candidaturas a la Presidencia de Lilian Soto, exministra de Función Pública del Gobierno de Lugo, y Magui Balbuena, dirigente de la Conamuri, una coordinadora de organizaciones de trabajadoras rurales e indígenas.

El 21 de abril próximo, los paraguayos está convocados a las urnas para elegir a sus nuevos presidente, vicepresidente, miembros de las dos cámaras del Legislativo y de las gobernaciones y delegados del país en el Parlamento del Mercosur.

Paraguay se juega en esas elecciones, además, su posible regreso al Mercosur y la Unasur, bloques que suspendieron al país el 29 de junio pasado, al considerar que se produjo un quiebre democrático con la destitución de Lugo.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...