Expresidente ecuatoriano Gutiérrez dice que Venezuela sufrió golpe de Estado

"Las leyes y las constituciones deben cumplirse, sino entonces para qué se elabora una Constitución con tanta propaganda como lo han hecho en Venezuela, en Ecuador", dijo Gutiérrez al ser consultado sobre la actual situación en Venezuela donde comenzó un nuevo período presidencial sin la presencia física de Hugo Chávez.

"Es lamentable como se está asesinando a la democracia venezolana y eso pues, de alguna manera, va a repercutir en la democracia de la región. Ojalá recapaciten", añadió.

El pasado sábado, Correa envió un nuevo mensaje de solidaridad a su colega Chávez y al pueblo venezolano y dijo que su país apoya la revolución en esa nación.

Gutiérrez consideró que si Correa no apoyara a Chávez "podrían hacerse públicos los aportes que recibió, según se publica en los cables de WikiLeaks de Julian Assange, ahora asilado diplomáticamente por Rafael Correa, en donde se comenta sobre el financiamiento de la campaña de Rafael Correa por parte de Hugo Chávez".

En abril del 2011 pasado la revista colombiana Semana publicó un cable filtrado por WikiLeaks que hacía esa alegación, firmado en enero de 2010 por el entonces "número dos" de la embajada estadounidense en Quito, Andrew Chritton.

El cable aseveraba que dos fuentes no identificadas, una de ellas "altamente creíble", señalaron que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, canalizó fondos de Venezuela para la campaña electoral de Correa, mientras que otro informe "no corroborado" indicaba que también pidió dinero a las FARC para el mismo fin.

Patiño dijo en abril de 2011 que esa información es "absolutamente falsa" y acusó a los medios de comunicación de publicar el cable para repercutir en la campaña electoral de entonces de cara a una consulta popular para reformar el sistema judicial del país, entre otros fines.

La Fiscalía de Ecuador dijo entonces que investigaría las alegaciones, pero no ha divulgado ningún resultado de esas gestiones.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...