EE.UU evitó valorar decisión del TSJ

“Lo importante es ver cómo los venezolanos interpretan la decisión del Supremo…; es una decisión que deben tomar los venezolanos”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en rueda de prensa.

En su opinión, el futuro de la presidencia, en suspenso por la ausencia de Chávez, ingresado en un hospital cubano donde se recupera de una complicada intervención para tratar su cáncer, debe “implicar y tener en cuenta una amplia representación del Estado y ser consensuado, pactado y transparente”.

Nuland confirmó que la responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hablaron por teléfono el pasado noviembre para tratar las perspectivas de una mejora de relaciones bilaterales.

“Con independencia de lo que pase políticamente en Venezuela, si el gobierno venezolano y el pueblo de Venezuela quieren avanzar (en la mejora de las relaciones con EE UU), nosotros consideramos que es posible“, indicó Nuland.

El Gobierno estadounidense espera poder trabajar con el venezolano en una mejora pragmática de las relaciones, comenzando por la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y en materia antiterrorista y de energía, para después pasar, eventualmente, a restablecer relaciones diplomáticas con el envío de embajadores.

Asimismo, Estados Unidos ha evitado opinar sobre las salidas a la incertidumbre política causada por la convalecencia de Chávez y el retraso de su toma de posesión tras ganar las elecciones de octubre, aunque ve como escenario más probable la continuidad del chavismo, debido a que está profundamente arraigado en la estructura del Estado.

Venezuela está inmersa en un debate sobre cómo interpretar la Constitución ante la imposibilidad, por el momento, de que Chávez jure su nuevo mandato presidencial, aunque el TSJ dijo hoy que el Gobierno actual podrá continuar en ejercicio hasta que el gobernante pueda juramentar el cargo.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...