Diario El País de España publica supuesta foto de Chávez y luego aclara que es falsa

“EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora”, señaló el rotativo español en su página web minutos después de la confusión.

Asimismo insistieron en que “en el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta, que se puede consultar en Kiosko y Más. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”.

Al momento de publicar la imagen, colocaron en el sumario: “EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”.

Por su parte, el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, calificó la noche del miércoles, a través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljakE, de falsa y grotesca la foto que publica el periódico El País de España.

“Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, indicó Villegas.

La fotografía corresponde a una captura de pantalla de un video subido a Youtube en 2008. “De este video proviene la falsa “foto de Chávez entubado” que publicó El País de España en primera página: http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU …”, escribió Villegas en otro mensaje.

El pasado 3 de enero, el Gobierno Bolivariano alertó, a través de un comunicado, sobre una “guerra psicológica, emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales”, para difundir falsos rumores sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

DC/EL PAIS

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...