Detienen a un etarra en Rio de Janeiro

Fuentes del Ministerio español del Interior informaron que la detención se produjo en virtud de una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional, tribunal español encargado de los delitos de terrorismo, informó Efe.

Joseba Gotzov Vizán González, alias Potxolín y nacido en 1959 en la ciudad vasca de Basauri, huyó tras la desarticulación del “comando Vizcaya” de ETA y llevaba varios años residiendo en Brasil con documentación falsa facilitada por la organización terrorista, según el Ministerio del Interior.

Vizán González está acusado de participar el 14 de enero de 1988, junto con otros miembros del mismo comando, en el atentado con una bomba lapa colocada en el vehículo del policía Manuel Muñoz Domínguez, quien resultó gravemente herido, cargo por el que ha sido detenido.

Días después, con el mismo procedimiento de la bomba lapa, presuntamente intentó asesinar al policía José María Diéguez García, en Bilbao.

El 13 de abril de 1988 los miembros del Comando Vizcaya, con supuesto apoyo de Vizán González, llevaron a cabo un intento fallido de atentado, mediante el lanzamiento de granadas, contra una comisaria del País Vasco.

Según la acusación, Joseba Gotzon Vizán recompuso a partir de 1990 la estructura de apoyo del Comando Vizcaya y se encargó de la captación de nuevos militantes hasta que huyó de su domicilio en enero de 1991.

El Ministerio del Interior español informó de que esta es la tercera detención de presuntos etarras en lo que va de año.

La organización terrorista anunció el 20 de octubre de 2011 “el cese definitivo de su actividad armada” tras cinco décadas de violencia en las que asesinó a más de 850 personas en su busca de la independencia del País Vasco.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...