David Cameron amenaza con ofensiva armada en Malvinas

Cameron enfatizó que Londres tiene "fuertes defensas" en el archipiélago, y aseguró que mantendrá "jets rápidos y tropas estacionadas" en la zona, considerada por la ONU como un enclave colonial británico en territorio argentino.

El premier británico aseguró que el Reino Unido cuenta con uno de los "cinco presupuestos de defensa más importantes del mundo", reseñó Telesur.

"Nuestra determinación es extremadamente fuerte (…) Está absolutamente claro que Reino Unido defendería las islas", expresó Cameron a una agencia de noticias internacional.

Recientemente la Jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández, envió una carta abierta a Cameron, publicada en el diario británico The Guardian, en la que exigía el cese del colonialismo y la devolución del territorio al país suramericano.

Cameron desestimó inmediatamente la carta y afirmó que los habitantes de las Malvinas tendrán la ocasión de "decir" si desean o no permanecer bajo la soberanía de Gran Bretaña, en un referendo previsto a principios de marzo de este año.

El Gobierno de Argentina suele reivindicar la soberanía de las Malvinas cada 3 de enero, día del aniversario del desembarco de las tropas británicas en el archipiélago sureño en 1833.

La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos. Desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera a las Malvinas como un enclave colonial en territorio argentino. En 1961 la Asamblea General estableció un Comité Especial para examinar la aplicación de la Declaración sobre la Descolonización de las Islas Malvinas.

Durante el 30 aniversario del conflicto, en 2012, Argentina denunció la militarización británica de la zona y la exploración de posibles recursos petroleros, uno de los puntos de fricción entre Buenos Aires y Londres.

DC/YVKE Mundial

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...