Cuidado con un ciberatraco

 Los cibercriminales están constantemente en movimiento, ahora no sólo en la web sino que también llegan a utilizar sus estafas por teléfono e incluso desde grupos de Facebook.

La gran estafa

En los últimos años, el spear-phishing ha llegado a convertirse en una de las mayores tendencias en fraudes online. Este tipo de engaño se dirige a clientes de bancos y servicios de pago en línea inadvertidos y el objetivo es acceder a sus cuentas.

En un escenario de phishing, el pirata informático se hace pasar por una cuenta de correo electrónico de una empresa relativamente importante.

El hacker envía un correo personalizado a la víctima en la que le notifica que su cuenta fue comprometida e insta a cambiar rápidamente su nombre y contraseña a través de un enlace incluido en el mail. La víctima descarga malware a su ordenador y el artista de la estafa es capaz de salir con dinero en efectivo en el bolsillo.

El miedo

Los piratas informáticos no sólo están apuntando a la ingenuidad, sino que también a las emociones, como el miedo o la urgencia, para manipular a las víctimas con el fin de obtener información sobre su identidad y sus cuentas bancarias.

George Waller, vicepresidente de la compañía StrikeForce Technologies, explicó a The Next Web que los hackers pueden atraer a las víctimas alegando una falla de seguridad o una emergencia que requiere un cambio de contraseña o la descarga de un archivo.

El títere

Una de las maneras más fáciles es engañar a las víctimas haciéndose pasar por un conocido o pariente de alguien que conocen.

Los delincuentes buscan los contactos más cercanos de la víctima que suelen ser los blancos más fáciles, ya que es fácil convencerlos de abrir un archivo sospechoso o un enlace.

Lo “gratis” sale caro

Un estafador promete información, pero en realidad ofrece un troyano o un software malicioso como un archivo PDF.

Otra acción es a través de un correo que promete algo gratis, ya sea un iPad o un crucero a las Bahamas. Los usuarios realizan una encuesta online con la promesa de un pago en efectivo o un premio, pero antes deberán comprar un producto adicional con el fin de obtener su recompensa.

Este esquema, que se ha utilizado a través de otros medios de comunicación, incluyendo móviles, sigue siendo una de las estafas más persistentes y exitosas.

Cómo mantener la seguridad

Los expertos aconsejan tener cuidado a la hora compartir información en redes sociales como Facebook o Twitter, ya que luego esos datos serán muy valiosos para los cibercriminales. También señalan la importancia de tener instalado tanto en el móvil como en el ordernador un antivirus para bloquear todo tipo de ataque.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...