Cuba: Europa necesita hoy más que nunca a América Latina y al Caribe

“Si Europa mirara de manera nueva a América Latina y el Caribe, como un socio igual, como un igual soberano, sin aquellos dejos de metrópoli, aquellos dejos coloniales con los que nos han mirado historialmente, habría una oportunidad”, dijo Rodríguez en Santiago de Chile, donde se desarrollará la cumbre.

En una entrevista concedida al canal de noticias Telesur, el canciller cubano afirmó que “Europa necesita hoy más que nunca, en medio de la crisis, a América Latina y el Caribe”.

Ante la idea de la creación de una asociación estratégica biregional entre ambos continentes, Rodríguez recordó que “uno de los obstáculos para el desarrollo de América Latina y el Caribe es precisamente su desfavorable relación económica con Europa”.

“Los movimientos de precios, la especulación financiera, la deuda, la injusta relación entre los proveedores de productos manufacturados y materia prima” fueron algunos de los elementos denunciados por el canciller cubano.

El ministro consideró insostenibles los patrones de producción y consumo europeos por tratarse de prácticas que “degradan el medio ambiente y amenazan la existencia misma de la especia humana”.

Se tiene previsto que más de 60 países, incluyendo más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, se reúnan este viernes en Chile.

Durante la cumbre, Chile entregará la presidencia pro témpore de la Celac a Cuba para el mandato de 2013.

AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...