Consecomercio recomienda oxigenar el mercado cambiario

En consecuencia, en lo que va de enero, muchos pequeños y medianos negocios no han abierto sus puertas y otros lo han hecho en circunstancias diezmadas.

Alegó que durante mucho tiempo el gremio ha venido alertando de la necesidad de una oxigenación de la política económica, «pero básicamente cambiaria ya que el gobierno nacional no ha dado pasos hacia eso y necesitamos definitivamente que se flexibilice un mercado cambiario de manera que podamos ir a optar por las divisas suficientes para abastecer al mercado».

Argumentó que la toma de decisiones del Ejecutivo va en dirección contraria a lo que ha planteado el sector privado, lo que viene afectando mayoritariamente la economía del país. “Vamos por dos caminos distintos y venimos alertando desde el año pasado que se viene cocinando una problemática a través de varios factores”.

En este sentido mencionó el problema en el acceso a la moneda extranjera para productores nacionales e importadores de alimentos, medicinas y otros bienes; una importación cercana del 60% de todo lo que se consume en el país, «lo que ha traído como consecuencia el colapso operativo estructural y sistemático de los puertos nacionales»; y una insuficiencia en el abastecimiento de productos en el mercado que, a su juicio, “no es el mismo o el que debería ser”.

 

DC/Unión Radio 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...