Conozca los vínculos entre Venezuela y los países que apoyan a Chávez hoy en Caracas

Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua), decidieron asistir a Caracas. Cuba, en donde se encuentra hospitalizado Chávez, envió a un alto funcionario de gobierno. La isla comunista es la principal beneficiaria de la ayuda venezolana como muestran estas cifras: 

Cuba 

Chávez es el principal aliado político y socio comercial de La Habana. Cuba tiene en la venta de servicios profesionales su principal fuente de divisas, unos 6.000 millones de dólares anuales. Venezuela es en este rubro su principal cliente. 

La principal importación en Cuba es el petróleo venezolano, unos 100.000 barriles al día, que Caracas suministra en condiciones preferenciales, con pagos a largo plazo. Las autoridades cubanas y venezolanas no brindan datos sobre precios. 

Bolivia 

Chávez es un importante aliado político de Evo Morales. Según datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda de Bolivia con Venezuela asciende a 760 millones de dólares, cuando en 2005 era de 5,2 millones. 

Los dos países tienen acuerdos en el área energética. 

Las estatales PDVSA de Venezuela y YPFB de Bolivia han formado la empresa Petroandina que busca petróleo y gas en varios lugares del país. Pero Caracas también colabora en otras áreas en Bolivia. 

Venezuela apoyó financieramente el programa de salud "Operación Milagro" en Bolivia, desarrollado por Cuba, al igual que el de alfabetización "Sí puedo", bajo igual mecanismo. 

El programa presidencial "Bolivia cambia, Evo cumple", que consiste en la entrega de dinero a alcaldes y organizaciones sindicales para la realización de obras, recibió hasta mediados de 2010 unos 214 millones de dólares de Venezuela, según datos emitidos por la cancillería boliviana. 

Nicaragua 

Nicaragua ingresó a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA, impulsada por Chávez y conformada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda) en 2007 de la mano del presidente Daniel Ortega, un estrecho aliado de Chávez. Eso le permitió acceso a créditos, asistencia técnica, suministro de combustibles y ampliar su comercio con Venezuela. 

Desde entonces, Nicaragua estableció un acuerdo petrolero, aumentó el comercio y recibió inversiones, rubros que reunidos superan los 2.000 millones de dólares desde 2007, según Arturo Cruz, catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). 

Uruguay 

Venezuela es un importante socio comercial de Uruguay y se convirtió en 2012 en el cuarto destino de sus ventas al exterior, con 5% del total. El año pasado, las ventas uruguayas a ese país crecieron 24,7%, a 406 millones de dólares. Las exportaciones se componen fundamentalmente de queso, carne bovina, lácteos y trigo. 

Las importaciones en tanto están principalmente concentradas en el petróleo: Uruguay compra a Caracas entre el 45% y el 50% del petróleo que adquiere, gran parte con condiciones financieras preferenciales. 

Mujica ha destacado varias veces en los últimos meses la relación de Chávez con Uruguay, y específicamente recordó en diciembre que en 2005 el gobierno venezolano a través del estatal banco Bandes auxilió a Cofac, una entidad financiera local en crisis a la cual ha debido recapitalizar en varias ocasiones.

 

DC/AFP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...