Conatel abre el octavo procedimiento administrativo sancionatorio a Globovisión

A las 7:30 de la noche de hoy, una comisión de Conatel llegó hasta la sede del medio de comunicación para hacerles llegar un nuevo procedimiento sancionatorio por manipulación de dicho artículo en varios micros televisados desde el día de ayer.

“Dictan unas medidas cautelares provisionalísimas por las cuales nos prohíben transmitir no sólo los cuatro micros sino cualquier otro mensaje cuyo contenido pueda considerarse como una versión de estos, similares o parecidos, de manera que pareciera, que lo que se nos está prohibiendo es que en la pantalla de Globovisión aparezca ningún mensaje alusivo al artículo 231 de la Constitución”, dijo Ricardo Antela, consultor jurídico del canal venezolano.

Sin embargo, enfatizó que seguirán defendiendo la libertad de expresión y que esto es sólo una medida de “desviar la atención” hacia el canal e intimidar a los demás medios de comunicación que no son adeptos al gobierno nacional.

Este es el octavo procedimiento que se le adjudica a Globovisión, desde la creación de Conatel hace ocho años.

María Fernanda Flores, vicepresidenta del canal, dijo que lo único que piden como medio de comunicación es decir la verdad sobre la salud del presidente Chávez, que según ella ha puesto en “incertidumbre” al país.

Enfatizó que una vez que la presidenta del TSJ declaró que no era necesario que el presidente Chávez asistiera al acto de juramentación el 10 de enero para seguir su mandato, los micros habían salido de la programación del canal.

"Aquí vamos a seguir, lo único que vamos a hacer, es lo que debemos hacer: informar. A nosotros no nos van a alterar nuestros valores, seguiremos derechos", explicó.

72 horas de cierre

Pedro Maldonado, presidente de Conatel, declaró que Globovisión violentó “el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, el cual establece que los prestadores de radio y televisión no podrán difundir elementos que generen zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, ni elementos que atenten contra la estabilidad del sistema democrático o que vayan contra las autoridades legítimamente constituidas”.

Explicó que el canal tendrá la oportunidad de presentar sus alegatos en función de su defensa ante este nuevo procedimiento.

“El artículo 29 de la Ley establece que de determinar el Directorio de Responsabilidad Social al final del procedimiento que existen méritos suficientes para establecer una sanciónesta podría ascender hasta el 10% de los ingresos brutos percibidos por el canal de noticias en el ejercicio fiscal del año 2012. Igualmente, podría ser sancionado con una medida de hasta 72 de horas de cierre”, concluyó el presidente de Conatel. 

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Lea también