ABC de España: Chávez tiene una nueva complicación, «una notable inflamación abdominal”

Además de la infección respiratoria que padece Chávez, y que fue confirmada por el gobierno venezolano este jueves a través del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y del cáncer pélvico con el cual lucha desde hace más de un año, ahora el mandatario tiene una nueva complicación, una “notable inflamación abdominal”, afirma el rotativo español.

“Experimentó en las últimas 24 horas una ligera mejora de su infección pulmonar, lo que permitió a los médicos rebajar el nivel de sedación, y mantenerlo fuera del coma inducido en el que se había encontrado buena parte de los últimos días, según informan a ABC fuentes en contacto con el equipo médico que atiende al presidente venezolano. Eso le ha permitido tiempos de consciencia”, publicó el diario.

Sin embargo, esta nueva complicación podría “obligar a una nueva cirugía”. La neumonía que sufre se debió a una infección ocasionada durante la traqueotomía que se le practicó. En medio de éste cuadro crítico, las fuentes aseguran que los familiares más cercanos se debaten entre desconectar o no al mandatario del soporte ventilatorio que mantiene activas sus funciones vitales. La decisión final le correspondería a Rosa Virginia, la hija mayor del presidente, dice ACB, aseveración que coincide con la información aportada por el periodista venezolano Nelson Bocaranda.

“Toda su numerosa familia: sus padres, cuatro hijos reconocidos públicamente, seis hermanos y una larga lista de sobrinos tíos y tías, han querido visitarlos para saludarlo y despedirse, previendo lo peor. Pero no han podido. Sólo el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, pudo coger su mano, que según él Chávez apretó con fuerza y le rogó que diga la verdad sobre su situación. Ayer (jueves) Adán Chávez, que también es gobernador de Barinas, el feudo de la familia del presidente, pudo entrar a verlo”, señala ABC.

DC/ABC de España

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...