Venezuela se compromete a adoptar el Arancel Externo Común

La primera de los aranceles adoptados por el país tendrá vigencia inmediata, informaron fuentes oficiales.

A partir de este mes, con la primera etapa del cronograma de convergencia acordado, Venezuela adoptará el Arancel Externo Común para el 28 % del universo de productos del Mercosur, según el compromiso asumido y del que informaron fuentes diplomáticas brasileñas.

Los aranceles para el 72 % restante de productos serán adoptados gradualmente en otras tres etapas anuales, que se completarán en el primer semestre de 2016.

Los compromisos fueron asumidos en Brasilia, durante la primera Cumbre del Mercosur en la que Venezuela participó como miembro pleno del bloque.

Venezuela fue representada en la reunión por el ministro de Energía, Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ante la ausencia del presidente Hugo Chávez y del vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

El país caribeño también se comprometió a acelerar su proceso de incorporación al Mercosur, para lo que tiene plazo hasta 2016, mediante la adopción, ya en el primer trimestre del próximo año, tanto de la Nomenclatura Comercial como del 30 % de las normas del Mercosur.

El plazo para realizar las modificaciones internas para que el comercio venezolano sea realizado mediante la Nomenclatura del Mercosur vence el 5 de abril, en tanto que la adopción del 30 % de las normas será completada en el primer trimestre de 2013.

DC/ ÚN          

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...