Tratamiendo hiperbárico que recibe Chávez en Cuba podría afectarle

En base a su conocimiento teórico y práctico, Marquina, quien se ha caracterizado  por difundir información extraoficial sobre la enfermedad del mandatario, argumenta que en la mayoría de los estudios que se ha hecho, “el paciente termina teniendo una recurrencia más rápida que teniendo un efecto terapéutico”. Asegura que la reacción es potencial, porque se le está dando más oxígeno a las células tanto benignas como malignas y esto pudiera hacer que el tumor crezca mucho más rápido.

Según Marquina, la razón del viaje del presidente a Cuba es que tenía la presión muy baja, los médicos en Caracas no podían controlarla bien, y por ello que como recomendación lo trasladan a una unidad de cuidados intensivos en Cuba.

“La realidad es que la razón principal del viaje de Chávez es única y exclusivamente el deterioro que ha tenido su salud. Sobre todo el deterioro de emergencia, el domingo inclusive, cuando todo el mundo realizaba los preparativos para el desfile del 27 de noviembre, donde iba a estar el Presidente de la República. Es inconcebible que un desfile como ese no esté con la presencia de Hugo Chávez”, explica.

“A mí me enviaron la fotografía donde estaba su nombre, donde se iba a sentar y él nunca llegó. En la mañana de ese día se descompensó y por ello que tuvieron que pedir permiso en la Asamblea Nacional para llevárselo a Cuba”, agregó.

No sean ingenuos

Sobre el por qué de la continuación de un tratamiento en la isla que ya se venía realizando en Venezuela, específicamente en Miraflores donde habría una cámara hiperbárica adquirida por el Estado según el propio Marquina, han surgido distintas hipótesis.

Una de ellas, relatada por la presidente de una ONG venezolana, asomaba la teoría de que el Jefe de Estado habría realizado el viaje a Cuba con el único fin de reunirse con miembros de las FARC.

Pero en opinión de José Rafael Marquina, creer ello sería “apelar a la ingenuidad”.

“Él (Chávez) definitivamente va a Cuba porque tiene una descompensación. No puedo decir que se reúna o no con algunos de las FARC pero fíjate, él no necesita una excusa de viaje para entablar este tipo de diálogos, puede hacerlos fácilmente aquí”.

Dos escenarios

Sobre la base de un presunto deterioro de su enfermedad, Marquina plantea dos posibles panoramas para el Presidente pero apela más por el segundo.

Por un lado, revela que aunque es muy probable que no tenga respuesta positiva al tratamiento, los especialistas lograrían estabilizarlo de este deterioro tan rápido de la enfermedad para que pueda estar presente en la toma de posesión de su nuevo gobierno en enero.

“Me imagino que en Miraflores harán un acto donde él esté sentado, de manera simbólica, donde se haga una cosa muy pequeña y muy breve. Ellos siempre tendrán la esperanza de que él mejorará, sobre todo con el mito de que la medicina cubana, que aún cuando no tiene mucho fundamento científico, creen que lo va a mejorar”.

En el otro escenario, visualiza que puede empeorar. De hecho, Marquina considera que va a tener un deterioro de su salud.

“Imagino, bajo este escenario, que no podrán hacer el acto de juramentación, continuará el deterioro de su salud. Probablemente puedan postergar los actos constitucionales hasta poder estabilizarlo. En dado caso de que no pueda estar físicamente, el Ejecutivo lograría que el CNE argumentara que no tiene capacidad para hacer una elección en los próximos 30 días, como reza la Constitución y se postergue por un periodo más largo.

DC/6to Poder

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...