The Wall Street Journal: Cáncer de Chávez es un sarcoma agresivo

Chávez se está recuperando de una cirugía en Cuba esta semana después que el presidente dijo que las células malignas reaparecieron por tercera vez en su abdomen. El gobierno de Venezuela no ha revelado qué tipo de cáncer que tiene o cuál era la cirugía. Sin embargo, ha descrito las más de seis horas de operación como "complejas y delicadas", y se dice que Chávez no podría estar de regreso en Caracas, a tiempo para su inauguración 10 de enero para un nuevo mandato después de 14 años en el poder.

Los médicos consultados dicen que es casi seguro que el presidente venezolano, Hugo Chávez, sufre de sarcoma, un cáncer poco común que suele ser más agresivo que otros tipos de la enfermedad.

El jueves, el gobierno de Venezuela dijo que los médicos lograron mejorar la condición del sr. Chávez de "favorable" a"estable". Más temprano sin embargo, aseguraron que la operación tuvo "complicaciones" y un  "tratamiento correctivo necesario debido a la hemorragia".

Los médicos dicen que el cáncer es un juego de probabilidades, y que el señor Chávez todavía puede tener una recuperación completa. "Lo único que sé es que no somos muy buenos para predecir", dijo Randolph J. Hecht, director de oncología gastrointestinal en la Universidad de California en Los Angeles. "Sólo en Hollywood sabe la gente el tiempo que les queda".

A pesar del secretismo que rodea la condición del político, los analistas de inteligencia en el hemisferio y los médicos que se especializan en cáncer dicen que pueden armar un pronóstico aproximado basado en la información disponible al público-a pesar de que no tienen ningún conocimiento directo del caso.

Su última operación sugiere que las posibilidades de supervivencia del presidente están empeorando, dicen los médicos. El hecho de que su cáncer ha regresado dos veces después de someterse a cuatro cirugías y tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia que el propio Chávez ha dicho que tuvo, indica que el cáncer es agresivo y difíciles de curar, dicen los médicos.

"No hay duda de que la repetición es una mala señal. Todos los procedimientos adicionales son paliativos en el sentido de que son para evitar que los síntomas empeoran, no curativa en esta etapa", dijo Michael Pishvaian, oncóloga del Centro Lombardi de Cáncer de la Universidad Georgetown.

Chávez se enfrenta a una recuperación potencialmente peligrosa de su última cirugía, dijo Thierry Jahan, un oncólogo de la Universidad de California, en San Francisco. El uso excesivo de esteroides antiinflamatorios durante su tratamiento para la enfermedad podría hacer que los músculos que se consuman, y, después de una operación, aumentar las posibilidades de infecciones que llevan a la sepsis, una infección potencialmente mortal, coágulos de sangre, sangrado gastrointestinal y aumento de la riesgo de aumento de los niveles de azúcar que llevan a la diabetes, el doctor dijo Jahan.

Chávez fue diagnosticado con cáncer en junio de 2011, después que los médicos lo operaron para tratar un absceso pélvico y descubrió un “ tumor del tamaño de una bola de béisbol", dijo Chávez. Después de una cirugía por separado para extirpar el tumor, seguida de quimioterapia y radioterapia, las células cancerosas reaparecieron y se retiraron de nuevo en febrero. A continuación, se sometió a un nuevo tratamiento contra el cáncer, y de nuevo dijo que fue curado.

Los médicos dicen que el cáncer en el abdomen es casi siempre uno de cuatro tipos: de próstata, cólon, vejiga o sarcoma, que es una forma rara de cáncer que surge no de un órgano, pero a partir del tejido conectivo como músculos, ligamentos, grasa o los huesos. El ex médico de familia de Chávez, Salvador Navarrete, ha dicho públicamente que los miembros de la familia de Chávez le dijeron que el tumor es un sarcoma.

Puesto que los cánceres como el de colon y próstata por lo general sólo requieren una cirugía, dice el doctor, las cirugías y tratamientos repetidos sugieren que el cáncer de Chávez es un sarcoma, que reaparece después de la cirugía inicial, a menos que una sección suficientemente amplia del tejido alrededor de la zona enferma sea retirado, según los médicos.

"Cuando los sarcomas ocurren en el área del vientre es bastante dramático. Es muy difícil volver allí y remover todo, porque la cavidad abdominal es un ambiente permisivo para las células tumorales", dijo el Dr. Jahan, que se especializa en la cirugía de sarcoma.

La descripción del cáncer de Chávez "es ciertamente muy consistente" con un sarcoma, dijo George Demetri, director médico del centro para el sarcoma de hueso y oncología en el Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Boston.

"Ellos tienden a seguir este tipo de ruta: una masa se saca, el paciente está bien", dijo. Los pacientes pueden recibir radioterapia o quimioterapia. Sin embargo, "casi inevitablemente, vuelven en el mismo lugar o cerca de donde comenzó", agregó. Los pacientes reciben una segunda cirugía y los sarcomas de volver de nuevo. "Estos pacientes pueden pasar por varias cirugías".

Sin embargo, múltiples cirugías tomar un alto costo para el cuerpo, creando capas adicionales de tejido cicatricial que puede llegar a ser "parecida al cemento", dijo el Dr. Demetri. Tanto el tejido de la cicatriz y los tumores pueden causar obstrucciones en los vasos sanguíneos o el intestino, por ejemplo, que podrían requerir cirugía inmediata, el señor Demetri, dijo. También puede presionar a cualquiera de una variedad de nervios a la vejiga, pelvis, el intestino y las piernas, lo que resulta en dolor extraordinario, dijo.

Los pacientes que sufren de tumores de sarcoma agresivos e incurables por lo general viven entre uno y tres años. Si el señor Chávez sufrió de sarcoma avanzado cuando fue diagnosticado, él estaría en medio de ese rango en estos momentos.

Un especialista en cáncer dice que le da a Chávez un 50% de posibilidades de sobrevivir en los próximos seis meses, con la disminución de las probabilidades de supervivencia en adelante. Chávez, que parecía más robusto en el período previo a su victoria en las elecciones presidenciales de octubre, ahora es probable que se someta a más tratamientos contra el cáncer, dicen los médicos. Mientras que él puede tener varios meses de renovada energía, es probable que se convierta cada vez más en sintomático y cansado.

"Físicamente, a medida que avanza a través de terapias, querrá luchar contra esto, pero a medida que lo hace va a hacer mella en él. Su resistencia disminuirá continuamente a medida que avanza en el tratamiento", dijo el Dr. Pishvaian. "Mentalmente, va a estar distraído por su enfermedad. La mayoría de la gente tiene miedo a morir y eso va a quitar de la capacidad de concentrarse en la tarea en cuestión".

Sólo hay unos 9.000 casos de sarcoma nuevos al año en los EE.UU. en comparación con cerca de 200.000 casos de cáncer de pulmón, según el Dr. Pishvaian, que trata a alrededor de 50 a 100 casos de sarcoma un año.

Debido a que es poco frecuente, los pacientes tratados en uno de los pocos centros especializados en sarcoma, tuvieron mejores resultados que los tratados en otra parte, según un estudio de la Escuela de Medicina  de la Universidad de Miami que revisó 4.205 casos en un período de 20 años.

Chávez ha recibido tratamiento en el Centro de Cáncer de La Habana, que no está considerado como uno de los centros de élite contra el cáncer o sarcoma, un puñado de los cuales se encuentran en los EE.UU. y Europa, dijeron los médicos. Chávez rechazó una oferta del presidente de Brasil para ser tratado en un hospital oncológico de renombre mundial en São Paulo.

Muchos analistas dicen que Chávez eligió Cuba para mantener en secreto los detalles de su enfermedad, pero eso puede estar dañando sus posibilidades de supervivencia.

Dr. Demetri dijo que el secreto con que el señor Chávez y las autoridades venezolanas han rodeado su caso lo ha privado del acceso a los posibles enfoques que podrían haber mejorado su cuidado.

The Wall Street Journal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...