Sin Chávez, no hay devaluación del bolívar

 Chávez abrió este año de par en par las compuertas del gasto público para construir casas, comprar electrodomésticos y transferir becas en efectivo a sus seguidores más humildes y así asegurar su reelección hasta el 2019.

 

No obstante, el congelamiento de las tarifas de los servicios básicos, los crecientes subsidios, el aumento del gasto primario y una intensa campaña que logró sus objetivos políticos también debilitaron las cuentas de Venezuela.

 

Economistas previeron ampliamente un ajuste del sobrevalorado bolívar a finales de este mes o, a más tardar, en el primer trimestre de 2013, para intentar cerrar una parte de la brecha fiscal, que calculan en torno al 15 por ciento.

 

Pero los planes de devaluación, junto con un potencial recorte de los enormes subsidios que pesan sobre las finanzas del país, parecen haberse puesto en pausa mientras Chávez, famoso por el manejo personal de casi todos los asuntos nacionales, se recupera en Cuba de su cuarta cirugía contra el cáncer.

 

"Creemos que los recientes acontecimientos hacen muy probables unas nuevas elecciones en Venezuela a principios de 2013", dijo Francisco Rodríguez, analista de Bank of América.

 

"Decisiones económicas importantes, como una devaluación del tipo de cambio, probablemente se retrasarán hasta después de esas elecciones", señaló.

 

Venezuela mantiene un férreo control de cambio desde 2003, que impide la compra y venta de dólares en el mercado abierto. A principios de 2011, el Gobierno ordenó la cuarta y última devaluación del sistema a 4,3 bolívares por dólar.

 

Los analistas estiman que el bolívar debería devaluarse un 100% para mejorar las cuentas de Venezuela y atacar de lleno el problema de un mercado paralelo que complica la importación de bienes y aísla la economía del país. 

 

Las calificadoras de riesgo no ven un peligro inminente de cara a conseguir financiación, pero el gasto público creciente y un bolívar sobrevalorado harán más dependiente al Estado venezolano del crédito externo.

 

 

 

 

DC/Infobae 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...