Según el INE, el desempleo descendió a 6,4 % en noviembre

Dicho estudio revela que 115.714 personas consiguieron un trabajo con remuneración, con lo cual la desocupación (desempleo) registró una disminución intermensual en comparación con octubre pasado, cuando se ubicó en 7,3%.

También disminuyó la desocupación en mujeres, con un total de 114.421 nuevas trabajadoras remuneradas, así como en jóvenes entre 15 a 24 años de edad, con 48.054 personas, y en adultos de 24 a 44 años, con 55.506 personas.

En total la población desocupada alcanzó a 873.513 personas en noviembre, mientras que la ocupada alcanza 12.728.590 personas, lo que representa 93,6% del total de la población económicamente activa.

De igual manera, el informe sobre la Fuerza de Trabajo refiere que la población ocupada en el sector formal de la economía registró un incremento anual de 188.498 personas, al pasar de 56,3% en noviembre de 2011 a 57,5% para el mismo período de 2012.

Asimismo, la población ocupada en el sector informal, que comprende aquellos que laboran en empresas con menos de cinco empleados, servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia no profesionales, registró una disminución anual de 119.308 personas, al pasar de representar 43,7% para noviembre de 2011 a 42,5% para el mismo período de 2012.

Fuentes de empleo

Con estos resultados sobre la evolución de la Fuerza de Trabajo el presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que la economía venezolana continúa demostrando su capacidad de ofrecer oportunidades para el trabajador venezolano.

"Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2012, sino que además absorbió parte de la población que formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 4.000.000 de personas incorporadas a la ocupación durante este período", indicó por intermedio de una nota de prensa.

Además, resaltó el auge que mantiene la economía, que creció 5,2% en el tercer trimestre de 2012, impulsada principalmente por la inversión social y productiva que mantiene el Gobierno Nacional.

"Ello constituye un indicio relevante que la dinámica de la economía venezolana está en auge, debido a la política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital. Ciertamente, esto es posible por el nuevo uso del ingreso petrolero, en inversión productiva, misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda, entre otros, que permite que los miembros de la clase obrera contribuyan con su aporte laboral al desarrollo nacional", recalcó.

DC/AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...