Santos cree que una eventual transición en Venezuela perturbaría la región

“Si hay una transición en Venezuela, digamos, fácil y una transición sin ninguna perturbación y no generan ningún tipo de problemas dentro de Venezuela, pues entonces todos estaremos (en la región)… igual, no habrá ninguna repercusión en la región”, destacó el mandatario colombiano.

“Lo que sería terrible es que esa transición no fuera fácil, fuera problemática, entonces eso generaría problemas en la región”, reiteró.

Sobre el estado médico del presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue operado en Cuba esta semana debido al cáncer que lo aqueja, Santos dijo en entrevista con la cadena radial W que “la verdad que yo no tengo información precisa”.

“Sé que está complicado (…) no se hubiera despedido en esa forma si no estuviera con complicaciones, pero exactamente el estado de salud hoy en día, hoy no lo sé y no lo sabe nadie”, añadió el mandatario colombiano, quien agregó que ha mantenido contactos con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, pero no dio detalles sobre tales conversaciones.

La referencia a la despedida fue en alusión al discurso de Chávez la noche del 8 de diciembre cuando reveló que debería ser operado nuevamente en Cuba y que delegaba el poder político en Maduro. Nunca en sus 14 años de gobierno ni en su enfermedad, Chávez delegó el poder político en nadie.

Debido a que no se sabe cuándo podrá regresar Chávez a Venezuela, y si lo hará antes del 10 de enero, cuando por normas constitucionales debe jurar en la Asamblea Nacional al nuevo mandato que ganó en las elecciones de octubre, se ha comenzado en Caracas a debatir en los medios los mecanismos legales para encarar esa eventual ausencia.

Al respecto, el canciller brasileño Antonio Patriota dijo que las autoridades de su país monitorean diariamente el estado de salud de Chávez, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Agencia Brasil.

Patriota dijo que las noticias más recientes sobre Chávez indican “estabilización e incluso evolución positiva”.

Si Chávez no puede asumir el cargo en enero, el gobierno queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, quien debe llamar a nuevas elecciones en 30 días.

En caso de que Chávez pueda asistir a la ceremonia de asunción, pero su estado de salud empeore, el cargo queda en manos del vicepresidente, quien también debe llamar a nuevos comicios si la falta absoluta del mandatario se produce en los cuatro primeros años de los seis de mandato.

Chávez, aseguró el mandatario colombiano, “es un factor de estabilidad en este momento. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con Chávez. Yo estoy en desacuerdo con el presidente Chávez, la inmensa mayoría de las cosas que él propone para su país yo no las propondría para el mío, pero tenemos una muy buena relación, nos respetamos esas diferencias y yo tengo que reconocer que esa relación buena que tengo con Chávez ha sido buena para Venezuela, buena para Colombia, buena para la región y eso hay que mantenerlo y ojalá se mantenga así sea con Chávez o sea con su reemplazo”.

Tras tensas relaciones y mutuos reclamos entre Bogotá y Caracas por asuntos como la guerrilla, una de las primeras acciones de Santos al llegar al gobierno en agosto del 2010 fue buscar contactos con el mandatario venezolano y reanudar relaciones diplomáticas con Venezuela, las que Chávez había roto un mes antes.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...