Ramirez suple a Maduro para representar a Venezuela en Mercosur

Ramírez, que también es presidente de la petrolera estatal PDVSA y uno de los miembros más influyentes en el gabinete de Chávez, fue confirmado como el jefe de la delegación venezolana en la Cumbre del Mercosur de este viernes en Brasilia, dijeron a Efe fuentes diplomáticas brasileñas.

Su llegada a Brasil fue sorpresiva debido a que, tras confirmarse la víspera que Chávez no asistiría, la cancillería brasileña esperaba en su lugar a Maduro, canciller y vicepresidente venezolano, y cuyo desembarque en Brasilia era esperado para la medianoche del jueves.

Las razones de la ausencia de Maduro no fueron comentadas ni por diplomáticos brasileños ni venezolanos.

Rafael Ramírez es presidente de la petrolera estatal PDVSA y uno de los miembros más influyentes en el gabinete de Chávez.

Igualmente no fue explicada la ausencia de Chávez, quien hoy regresó a su país tras nueve días de tratamiento en Cuba como parte de su proceso de recuperación de un cáncer que le obligó a pasar en tres ocasiones por el quirófano desde junio del año pasado.

La presencia de Chávez en la cita de Brasilia era considerada importante debido a que será la primera Cumbre de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, bloque formado igualmente por Argentina, Brasil y Uruguay, y del que Paraguay está suspendido temporalmente.

Venezuela se integró como miembro pleno del Mercosur el pasado 31 de julio después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano, fuera suspendido por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta este año por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

Uno de los principales asuntos en la agenda del encuentro presidencial será precisamente el avance del proceso de incorporación de Venezuela al Mercosur.

Según lo acordado en la reunión del miércoles de los cancilleres, pese a que tiene plazo hasta 2016 para incorporarse totalmente al bloque, Venezuela adoptará a partir de abril próximo el 28 por ciento del Arancel Externo Común, la tercera parte de las normativas y la totalidad de la nomenclatura comercial del organismo.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...