ONG alerta sobre aumento de conflictividad social en el país para 2013

El activista Marco Antonio Ponce, portavoz del grupo, dijo que la conflictividad social en el país se incrementó desde 2006, año de la primera reelección del presidente Hugo Chávez, debido en parte a la extensión del discurso oficial sobre la “transferencia de poder al pueblo”.

Dijo que en 2007 se registraron 1.500 protestas públicas por diversas razones y ese número aumentó a 5.300 en 2011 y hasta octubre de este año llegaban a 4.440.

Ponce señaló que las protestas tienen distintas motivaciones, incluyendo reclamos laborales, exigencias de viviendas, las relacionadas con la educación, los conflictos carcelarios y en menor medida las exigencias de seguridad personal.

“En estas protestas no hay conducción política, son los diversos sectores sociales los que exigen sus derechos“, recalcó en una reunión con corresponsales extranjeros.

Agregó que las protestas son en su gran mayoría pacíficas y que las que se tornan violentas se deben a la intervención de la fuerza pública.

Indicó que hasta ahora hay 2.500 personas encausadas por la justicia por participar en protestas públicas, la gran mayoría campesinos que exigían tierra.

Dijo que el Ovcs registró protestas incluso el mismo día de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, cuando Chávez ganó otra reelección con la bandera del socialismo, por reclamos de viviendas y en la región sureña de Bolívar, donde están asentadas empresas estatales siderúrgicas y mineras.

“La perspectiva para 2013 es un aumento de la conflictividad, pues habrá mayores expectativas sociales (tras la reelección de Chávez) y una disminución de las respuestas del gobierno a estos reclamos. La solución será que la gestión pública cumpla con todo lo prometido”, indicó.

Ponce dijo que la posibilidad de un cambio a la tendencia es que el gobierno aumente su eficiencia y cumpla con los reclamos laborales que se viene arrastrando, aunque estará frente a una incertidumbre económica por la evolución de los ingresos petroleros.

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...