Mursi anula el polémico decreto de poderes exclusivos

El anuncio fue hecho por Salim al-Aua, abogado y ex candidato independiente a la presidencia, que participó junto con otros políticos en la reunión convocada por Mursi con el fin de “modificar la declaración constitucional” que emitió el 21 de noviembre.

Sectores opositores de Egipto solicitaban la anulación del acta constitucional así como al aplazamiento del plebiscito.

La comisión redactó una nueva declaración constitucional, que ya ha sido promulgada por Mursi, cuyo primer artículo anula la anterior, del 21 de noviembre.

El nuevo texto dice que si la nueva Constitución es rechazada en referéndum, el presidente deberá elegir una nueva Asamblea Constituyente en un plazo de tres meses, compuesta por cien personas, que deberá terminar sus trabajos en un período no superior a los seis meses.

La nueva declaración constitucional mantiene la posibilidad de juzgar a los responsables de los asesinatos de manifestantes y civiles cometidos entre el 25 de enero de 2011, cuando comenzó la revolución contra Hosni Mubarak, y el 30 de junio de 2012, cuando Mursi asumió el cargo tras ser elegido.

En cuanto al referéndum, el vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, aseguró en la rueda de prensa que habrá suficientes jueces para supervisar la consulta, después de que algunos grupos de la judicatura anunciaran que no van a participar en la vigilancia del mismo.

Desde finales de noviembre violentas manifestaciones en Egipto, contra el decreto de poderes exclusivos de Mursi, han dejado 7 personas fallecidas y más de 700 heridos.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...