La Hallaca "Nuestro sello Navideño" por excelencia

Este guiso se colocaba sobre una cama de masa de maíz pilao' y se envolvía, como todos sabemos, en hojas de plátano curadas por el fuego, ingrediente que finalmente le da su sabor característico.

Aquiles Nazoa decía en sus "Cuentos de Navidad":

"solo la Hallaca en su cartuje verde, permanece y sobrevive, como un cofre submarino que alojará, a prueba de piratas, la personalidad nacional".

Y es verdad, porque una de las tantas cosas especiales que identifican nuestra personalidad nacional es la influencia multicultural que se refleja gastronómicamente en la hallaca.

En Venezuela hay diferentes maneras de presentar una Hallaca, diferencias si, algunos ingredientes y el rinconcito de cualquier estado en donde te la comas. Te mencionamos alguna de ellas.

En la hallaca zuliana, se utiliza  plátano verde para hacer la masa. El resultado es una hallaca de color oscuro y un tanto morado.   El sabor de la hallaca de plátano es sabor un poco amargo que constituye el atractivo propiamente de este tipo de hallacas. Los ingredientes para el guiso son muy similares a los de la hallaca tradicional.

La Hallaca andina lleva garbanzos y el guiso se coloca crudo por lo que al destapar el pastel la masa está rojita por dentro y el guiso ha quedado más bien seco.

La Caraqueña lleva almendras, un poco de dulce y el guiso ha sido cocinado previamente a su colocación en la masa.

La Oriental se caracteriza por llevar papas y huevos. También existe en esa región la hallaca de pescado, principalmente cazón.

En Guayana lleva papas y es medio pintona porque se le agrega curry.

En fin, esta es otra receta característica de la rica gastronomía venezolana con calidad de exportación y del cual todos los venezolanos estamos seguros que:

Para quienes nunca han tenido la suerte de provarlas, o son neófitos en el tema de hacerlas, atrévase…. e inténtelo pero sin olvidar algo, “La mejor hallaca la hace mi mamá”.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...