Hernández: Han habido inconvenientes con miembros de mesa pero 99.87 % de las mesas están abiertas

Hernández manifestó que a nivel nacional faltan 65 mesas de votación que están pendientes por abrirse, esto en parte debido a la ausencia de los miembros de mesas, que han tenido que sustituir con testigos de los partidos políticos o incluso electores en las colas. “Hemos afrontado dificultades en cuanto a los miembros de mesa, y los hemos suplido con testigos”.

Detalló que las mesas restantes son en: Anzoátegui (7), Aragua (1), Bolívar (1), Carabobo (4) mesas, Falcón (3), Mérida (5), Miranda (29), Monagas (3), Portuguesa (9), Sucre (2) y Trujillo (1). Estiman que para horas del mediodía alcancen el 100% de las mesas aperturadas.

Referente a algunos incidentes presentados en lo que va de jornada, dijo que han sido “de carácter menor”, al tiempo que informó: “Una persona rompió una máquina de votación”.

La rectora recordó que “en contiendas de este tipo la participación es menor”, si se les compara con los comicios de carácter presidencial como el del pasado 7 de octubre, tras estimar que esta jornada de hoy estará marcados por los valores históricos de la afluencia de electores en las urnas.

Por otra parte, Socorro Hernández destacó que es importante que el elector verifique que toda su elección se refleje en la pantalla, para evitar el voto nulo. Esto en el caso específico del voto indígena. "Hemos tenido información de varios votos nulos en los estados donde se elige una representante indígena porque no marcan su voto en la parte inferior del tarjetón".

En relación a las sanciones que prevé la ley electoral para los miembros de mesa que no hayan acudido a cumplir con su deber hoy, Socorro  Hernández señaló que éstos fueron elegidos por un año, fecha que se cumple en el mes de marzo próximo, y una vez que se complete ese lapso de trabajo se determinarán las sanciones a que hubiere lugar.

La rectora aprovechó la oportunidad para invitar al pueblo venezolano a asistir a las urnas: “Es la oportunidad de hacer de esta democracia un proceso participativo”.

Hernández aclaró además que la prensa tiene acceso a los centros de votación donde se sabe que sufragará algún voceros de las organizaciones políticas, y donde "hay una programación". Esto en referencia a las denuncias manifestadas por algunos periodistas y medios de comunicación que alegan que los efectivos del Plan República les impiden el acceso a los centros.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...