Gobierno Nacional asegura que importación de alimentos es normal

"Estamos en un ciclo normal, importando lo que tenemos que importar cuando lo requerimos para satisfacer las necesidades del pueblo", expresó a los medios de comunicación durante un operativo de distribución de alimentos que tuvo lugar en el parque Alí Primera de Caracas. 

Explicó que como parte del cumplimiento de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, el Estado garantiza que todo el pueblo venezolano tenga la oportunidad de acceder a los productos sin especulación, por medio de ferias navideñas y de expendio de pollo, harina precocida y azúcar. 

El ministro informó que a partir de este jueves se llevarán a cabo reuniones entre representantes del Gobierno, productores de alimentos balanceados y el sector avícola y porcino, con el propósito de "monitorear los niveles de abastecimiento de materia prima y de procesamiento de pollo y cerdo, para así corregir las coyunturas y algunas deficiencias que se puedan presentar en la distribución". 

Destacó que cada año se efectúan revisiones de todas las estructuras de costos y precios de los productos alimenticios, en las que se evalúa "desde la producción primaria, hasta el procesamiento y el almacenamiento". 

"Se ha ajustado lo que se ha tenido que ajustar y en el momento en que se debe ajustar, siempre bajo el concepto de proteger al pueblo venezolano en el acceso a los alimentos si alteración", acotó. 

Asimismo, adelantó que están en desarrollo los operativos para supervisar la producción primaria y los niveles de almacenamiento de alimentos, tanto en las cadenas de distribución púbicas como privadas. 

Monitoreo de los inventarios 

El titular de Alimentación se refirió a la política implementada por el Ejecutivo para estructurar un mecanismo integral que monitoree el sistema alimentario nacional, desde la producción primaria hasta el consumidor final. 

Explicó que las guías de movilización que se han establecido en todo el país, "funcionan de acuerdo a los parámetros de consumo y la cantidad de población existente en cada región", para garantizar que se envíe la cantidad justa de alimentos a cada estado, de acuerdo a su demanda. 

De igual modo, informó que en los silos del Estado se encuentran almacenadas 850.000 toneladas de maíz blanco, que otorgan una cobertura hasta septiembre de 2013.

 

DC/AVN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...