Exigen juicio político contra Santos y ex presidentes colombianos

En su visita al archipiélago de San Andrés, los dirigentes del Polo, expresaron a través de un comunicado su inconformidad con el desempeño de los sucesivos Gobiernos en el litigio con Nicaragua, y aseguraron que los tres cometieron graves equivocaciones que llevaron a que el país perdiera más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar.

De igual manera aseguraron que “el país no puede caer en la trampa del tapen-tapen, y que los colombianos tienen el derecho a saber quiénes fueron los responsables de este fracaso”.

“Se debe investigar las actuaciones y las omisiones de los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002), Álvaro Uribe (2002-2010) y del presidente Juan Manuel Santos y sus respectivos equipos delegados ante La Haya, para conocer las responsabilidades políticas, disciplinarias y penales de cada uno”, agrega la información.

Anunciaron igualmente que le pedirán a la Cancillería que publique las actas de las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en las que se discutió el tema de San Andrés.

El pasado 19 de noviembre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007, pero a Nicaragua le asignó más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

El pronunciamiento del Polo Democrático fue hecho hoy durante la celebración de los 502 años de la fundación de San Andrés Islas.

DC/ EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...