Escándalo en Ecuador por renuncia del presidente del Banco Central

Fueron tres minutos con quince segundos los que utilizó para explicar, de manera sucinta, los motivos de su renuncia irrevocable. Solo se limitó a decir que renunciaba para no afectar el proyecto político, pero reconoció que hace 22 años cometió lo que él denominó “un error” y un “acto de inmadurez” al entregar al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) un documento falsificado, a fin de obtener el título de cuarto nivel. “Al Incae se entregó un documento sin valor que me acreditaba un título que no ostentaba”, indicó.

Delgado dijo que esta falta la mantuvo en secreto hasta ahora y pidió disculpas a su esposa, a sus hijos, a sus colaboradores, al Gobierno y al presidente.

Delgado fue acusado documentadamente, el 21 de noviembre pasado, por el asambleísta Enrique Herrería (antes de MG), de delito contra la fe pública, por desempeñar un cargo público sabiendo que no cumplía con el requisito previsto en la ley, que era tener un título de tercer nivel.

Herrería consiguió certificados de la Universidad Católica del Ecuador y de la de Guayaquil, en las cuales se indicaba que ni egresó ni se graduó en dichas instituciones educativas. Además viajó a Costa Rica, en donde el rector del Incae, Arturo Condo, admitió que había serias dudas sobre la veracidad de los documentos presentados por Delgado.

El primo del presidente Correa, quien ha firmado documentos oficiales adjudicándose el título de economista, había asegurado que sí ostentaba dicho título. Incluso lo hizo en declaraciones a CNN a nivel internacional. También el presidente Rafael Correa había asegurado que Delgado sí era economista y que tenía maestrías a nivel internacional.

Tras el anuncio de Pedro Delgado,  el presidente Rafael Correa escribió sobre el tema en su cuenta twitter.

Señaló que con ello, su primo "le ha hecho un grave daño a la Revolución". Una hora después escribió otro tuit indicando que se investigó el tema tal como se hizo con otras denuncias realizadas, a las que llamó "mentiras", y que en este caso resultó verdad.

DC/El Universo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...