Como afrontar el síndrome del nido vacío

Este síndrome puede afectar por igual al padre y a la madre, suele repercutir especialmente en la madre, sobre todo si no ha trabajado fuera del hogar y el cuidado de sus hijos era su papel central.

Esta situación afecta más a las mujeres que no aprendieron a complacerse en sus vidas, porque su labor en el hogar fue su misión fundamental, y se olvidaron de ellas mismas. Es lo mismo que puede ocurrir a aquellas personas que se dedican a cuidar a un enfermo (familiar, padre o hermano) durante toda su vida y el día que éste se muere deja un vacío total en su existencia.

Un triunfo para la vida

El hecho de que los hijos se independicen y abandonen el “nido” debería ser vivido como un triunfo y, en algunos casos, como un alivio. Sin embargo en muchas mujeres deja un vacío físico y motivacional en la vida. El mayor tiempo libre con el que cuentan en la nueva situación es vivido con desconsuelo e incertidumbre.

Oportunidades de desarrollo personal

Ante la salida de los hijos del hogar, podemos hundirnos en la depresión, o podemos aprovechar lo que nos brinda cada nueva etapa del ciclo vital. Toda crisis se presenta disfrazada de problema, pero si somos capaces de ver un poco más allá de su disfraz, descubrimos que allí se esconden apasionantes oportunidades, tales como:

Tiempo para crecer:El vacío que produce la mudanza de los hijos necesita ser llenado de algún modo. La mediana edad es un tiempo especialmente propicio para el desarrollo de actividades que antes no podían realizarse.

Del mismo modo, se cuenta con más tiempo para salir, encontrarse con amigos, estudiar, viajar o hacer aquellas cosas que siempre deseó y no pudo. Es el tiempo de desarrollar los recursos internos postergados hasta este momento y de enriquecer la vida hacia el interior y el exterior.

Tiempo para el reencuentro:Si las relaciones no se cuidan, dejan de desarrollarse como es debido, y finalmente, mueren. Seguramente el apasionado romance juvenil haya pasado. Pero ahora hay algo más sólido: la capacidad de dialogar juntos, de tolerar mejor las diferencias, de reírse de los mutuos errores, de hacer las críticas de un modo amable, de iniciar juntos alguna actividad (salir a correr, tomar algún curso que les interese, etc). Es la ocasión para ser creativos y encontrar nuevos desafíos a la vida matrimonial.

Tiempo para un nuevo rol:Los nietos vienen a llenar nuevamente de bullicio la casa de los abuelos. Disfrutar con ellos, descubrir sus talentos, reír con sus ocurrencias y compartir sus juegos, abre una nueva y hermosa dimensión dentro del ser humano.

Disfrutar de la vida implica aceptar los cambios, por dolorosos que sean, y aprender a sacarles provecho.

DC/Familia.info

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...