Brasil: “No hay razón para sospechar que en Venezuela no ocurra la plena vigencia democrática”

 “No hay razón para sospechar que en Venezuela no ocurra la plena vigencia democrática”, declaró el canciller en un encuentro con periodistas, citado por la agencia oficial de noticias.

“Hay cuestiones constitucionales que compete a los venezolanos resolver de manera consensuada y que contemplen el orden democrático”, subrayó.

Chávez, desde 1999 en el poder y reelegido para un nuevo mandato de seis años a partir del próximo 10 de enero, fue operado el pasado 11 de diciembre en Cuba contra un rebrote del cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011.

El último informe del jueves divulgado por el gobierno venezolano indicó que Chávez se encuentra en un “proceso progresivo de estabilización”, tras sufrir una infección respiratoria.

El mandatario se había declarado libre de la enfermedad cuando enfrentó la campaña para las presidenciales de octubre pasado.

Esta semana el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, deslizó la posibilidad de un aplazamiento de la toma de posesión de Chávez, lo que generó un fuerte debate en Venezuela.

La Constitución establece que ante la falta absoluta de un jefe de Estado electo o que esté en los primeros cuatro años de mandato se deben convocar elecciones en 30 días, pero no plantea el escenario específico de que un no pueda asumir el día indicado.

“Es una situación inusitada que exigirá, primero, una evaluación de la sociedad venezolana. Lo importante es que el proceso sea transparente”, añadió el canciller brasileño.

DC/ AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...