Bolivia firma protocolo de adhesión al Mercosur

"Acaba de ser firmado el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur", señaló la Presidencia brasileña en su cuenta de Twitter. La adhesión boliviana se efectuó en un acto divulgado a los periodistas que cubren el evento en la capital brasileña, por un circuito interno de televisión.

"Con la firma del protocolo de adhesión, Bolivia se torna el sexto Estado parte del Mercosur", informó el locutor de la Presidencia brasileña en el momento de la firma. "El protocolo define las etapas y compromisos para la plena incorporación de Bolivia", continuó.

El ingreso pleno de Bolivia podrá producirse una vez que los parlamentos de los Estados miembros ratifiquen ese protocolo, informó el vocero de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes. "Esta ha sido la buena noticia de la cumbre. Hemos saltado años de negociaciones con la decisión de Bolivia de firmar el protocolo de adhesión", agregó.

Ecuador analiza

Por otro lado, Rafael Correa confesó sus dudas acerca del ingreso pleno de su país al Mercosur. El mandatario ecuatoriano dijo que pese a las "coincidencias" políticas y comerciales que tiene con el bloque, necesita analizar profundamente la propuesta.

Correa aseguró: "(Los ecuatorianos) estamos muy halagados de que nos hayan invitado a formar parte como miembros plenos del Mercosur". Y dijo que su Gobierno "está interesado" en la propuesta. "Estamos acabando los estudios para tomar una decisión definitiva", concluyó.

Además, Brasil promulgó el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, el mismo que fue firmado el 4 de julio de 2006 en Caracas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y por los mandatarios de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El decreto, que lleva la firma de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de su canciller, Antonio Patriota, recuerda que el Congreso aprobó el protocolo de adhesión plena de Venezuela el 16 de diciembre de 2009 y que el documento entró en vigor para Brasil el pasado 12 de agosto.

Venezuela se integró como miembro pleno del Mercosur el pasado 31 de julio después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano durante años, fuera suspendido por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

Nuevo mando

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, recibió hoy la presidencia rotativa del Mercosur de manos de Dilma Rousseff, y aseguró que durante los seis meses en que la ejercerá "se hará lo que se pueda".

En sus palabras, Mujica valoró el interés de Bolivia por sumarse al Mercosur como miembro pleno, pues consideró que "está haciendo falta la presencia de los pueblos indígenas".

DC/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...