Video: Mañana a primera hora será operado el presidente Santos

La cirugía está programada para este miércoles hacia las 7:00 de la mañana y se espera que a las 12:00 del mediodía se entregue el primer parte médico.

El mandatario será operado este miércoles en la clínica Santa Fe de Bogotá, según reveló Felipe Gómez, médico del mandatario, quien detalló que será sometido durante la intervención a "anestesia regional con raquídea" y explicó que con esta técnica "las sensibilidades desde el ombligo a las extremidades quedan anestesiadas y no perderá la conciencia".

En una declaración a la prensa, Gómez indicó que el mandatario permanecerá hospitalizado por dos o tres días. "Hacia el mediodía daremos información adicional y esperamos que en dos o tres días pueda estar de nuevo en su hogar", añadió este especialista.

Santos, de 61 años y quien debe gobernar hasta agosto de 2014, anunció la noche del lunes que se le había detectado tempranamente un cáncer de próstata con buen pronóstico de curación, y que para enfrentarlo se someterá a la intervención quirúrgica.

El presidente decidió viajar la misma noche del lunes a Lima, para asistir a la III cumbre de América Latina y países árabes, con regreso previsto a Bogotá la tarde de este martes.

Según Gómez, el presidente ha sido su paciente durante los últimos diez años y debido a "antecedentes en la familia, se hacía exámenes periódicos de rutina" de la próstata.

En el más reciente de esos exámenes, le fue detectado el tumor maligno con "un riesgo bajo de agresividad", un diagnóstico que ratificó la semana pasada la clínica Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, a donde acudió aprovechando su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas.

La operación se llevará a cabo con anestesia local, por lo que Santos "no perderá la conciencia", agregó Gómez.

Santos indicó que no tiene previsto delegar sus funciones de gobierno durante su intervención y recuperación.

DC/ El Espectador.com 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...