VIDEO: Botero de cumpleaños

En el acto de inauguración en el auditorio del museo, el pintor sudamericano ha estado acompañado por el director de la pinacoteca, Javier Viar, el presidente de la fundación BBK, Gorka Martínez, patrocinadora de la exposición, y la propia hija del artista y comisaria de la muestra, Lina Botero.

'Fernando Botero, Celebración' se ha presentado como una de las exposiciones antológicas "más importantes" en la carrera del artista, al reunir ochenta obras realizadas por Botero en los últimos sesenta años. En concreto, se trata de 79 pinturas, que se exhiben desde este lunes en la sala BBK del museo, y una escultural monumental ("Caballo con bridas"), colocada desde hace más de un mes en la Gran Vía bilbaína frente a la sede principal de la entidad financiera patrocinadora.

Según ha destacado el propio Botero, la pinacoteca bilbaína ha intervenido de forma "muy directa" en la organización de la muestra, al optar por espacios minimalistas que "centran aún más la atención en las obras", en su mayoría procedentes de la colección privada del pintor.

"NO PINTO GORDAS"

Preguntado por las recientes afirmaciones del artista en las que aseguraba que él no pintaba "gordas", Botero ha insistido en que no ha pintado una gorda "en mi vida", sino que ha "otorgado volumen a los cuerpos para llenarlos de monumentalidad y plasticidad". En este sentido, ha indicado que concibe los cuadros como "algo sensual, casi como comida".

Por otro lado, cuestionado sobre la abolición de las corridas de toros en Gipuzkoa o Cataluña, el artista colombiano ha considerado "una lástima" que exista "tanta oposición" a "este arte".

"No se puede negar que es un acto cruel, pero tantas cosas hay crueles en esta vida…", ha reflexionado, para añadir que es también "un gran aporte cultural que está fuertemente ligado a España" que ha inspirado "grandes obras de arte" de multitud de artistas. "Sería un crimen abolirla", ha concluido.

La muestra permanecerá en el museo Bellas Artes de Bilbao desde este lunes hasta el próximo 20 de enero, a un precio general de seis euros y con entrada gratuita para las personas desempleadas que así lo acrediten.

DC/EuropaPress

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...