Viaducto La Cabrera en riesgo de inundación por el Lago de Valencia

Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros de la entidad (CIEC), denunció además que la estructura del viaducto La Cabrera también podría verse comprometida y con ella la distribución de agua potable hacia el sur de Aragua, debido a que a un lado del puente está ubicado el Acueducto Regional del Centro, que no fue diseñado para quedar sumergida y esto ocasionaría una fisura o la contaminación del agua, según publicó este viernes el El Carabobeño.

Por su parte, Nizar Richani, de la Comisión de Ambiente del CIEC, afirmó que en los últimos siete años el lago ha subido hasta 70 centímetros anuales y que esta situación pudo haberse evitado, porque el Gobierno Nacional tiene conocimiento de esta situación desde el año 2008.

Indicó que lo único que frenaría la situación es comenzar cuanto antes un trasvase desde el lago, y advirtió que en dos años la planta de tratamiento de aguas residuales en Los Guayos, ubicada a unos 200 metros del lugar, podría quedar sumergida si no se toman a tiempo los correctivos.

Mantener la calma

Por su parte, el ministro de la Defensa, general en jefe, Henry Rangel Silva, aseveró además que el muro de protección del Lago de Valencia, localizado en el sur de Maracay, se encuentra estable y no se ha detectado ningún riesgo de fractura,  desmintiendo los rumores y las especulaciones algunos sectores".

Tras recorrer la zona afectada este jueves en la tarde, constató el estado del dique y sostuvo una reunión con vecinos de La Punta y Mata Redonda en el Parque del Sur, donde está instalado el puesto de comando, en el que se registran las familias que están siendo trasladadas a los hoteles, habilitados como refugios.

El titular de la Defensa también visitó los sectores de Paraparal y Brisas del Lago. Hizo un llamado a la calma a las familias que aún se encuentran en las zonas afectadas y reiteró el compromiso del Gobierno para brindar atención integral a todos los habitantes . Dijo que las viviendas que están siendo desocupadas serán demolidas en la medida que las personas acepten ser movilizadas a espacios seguros.

DC/AVN/El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...