Uruguay, primer país de Sudámerica en legalizar el aborto

 La aprobación se dio luego de dos intentos fallidos del Congreso por generar una normativa que permita la interrupción del embarazo, que incluyeron el veto presidencial del ex mandatario Tabaré Vázquez en 2008, también del FA.

 

La ley, permite el aborto hasta la semana 12 de gestación bajo ciertas condiciones y hasta las 14 en caso de violación, fue aprobada por la Cámara de Diputados, el 25 de septiembre, por una mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra.

 

El presidente José Mujica tiene en su mano la posibilidad de vetar la ley, pero ya anunció que no lo hará. El texto, de 15 artículos, requiere la promulgación del Poder Ejecutivo y una posterior reglamentación, por lo cual no entrará en vigor de inmediato, sino que deberá recorrer aún un largo camino.

 

Algunos legisladores de la oposición han anticipado que convocarán a un referéndum para dejar que sea la población, la que falle sobre el polémico tema.

 

Los argumentos en contra se basan en cuestiones filosóficas, religiosas o éticas, y el nuevo conglomerado de izquierdas denominado Asamblea Popular (AP), formado por grupos escindidos del Frente Amplio, reclama que debería imponerse la "legalización" directamente, por la sola voluntad de la mujer, sin condiciones.

 

DC/EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...