Tercer día de protestas en Panamá contra ley que regula venta de tierras

 Es el tercer día de manifestaciones en contra de la ley que autoriza la venta de tierras a particulares donde está ubicada la Zona Libre de Colón (ZLC).

La diputada opositora Irasema de Dale, quien participaba de la caminata, cuestionó la represión al afirmar que "hubo irrespeto hacia los colonenses". En otros puntos de carreteras que comunican Colón con la capital, se registraron también bloqueos, pero de acuerdo con el oficial Bartolomé Agüero las vías fueron despejadas.

Las protestas en Panamá contra dicha ley fueron reforzadas este lunes con un paro convocado en aquella ciudad por la Cámara de Comercio de Colón, para pedir la derogación de la norma.

Los comercios en Colón amanecieron cerrados este lunes en apoyo del paro, mientras en la capital panameña, grupos de trabajadores de la construcción realizaron cierres parciales de vías. Indígenas dieron un plazo de tres días al gobierno que vence este lunes para que el gobierno derogue la ley.

La policía reforzó su presencia en Colón con el envío de elementos del Servicio Nacional de Fronteras. La ley fue aprobada por el Parlamento y promulgada el viernes pasado por el presidente Ricardo Martinelli. El gobierno abrió el domingo un proceso de diálogo con varios sectores de Colón, aunque descartó la derogación de la ley. El gobierno afirma que la legislación permitirá que por la venta, se destine el 35 por ciento a obras en Colón y el resto al tesoro nacional.

Las expectativas del gobierno son recaudar 100 millones de dólares anuales por la venta de las tierras, debido a que ahora los usuarios de la ZLC solo pagan en alquileres cerca de 33 millones de dólares. Los opositores cuestionan la iniciativa al afirmar que fue aprobada sin consulta y porque los recursos serán desviados para campañas políticas.

Los disturbios del viernes pasado en Colón causaron la muerte de un niño por una bala disparada durante enfrentamientos entre opositores a la ley y la policía. Además de la ZLC, en Colón está uno de los extremos del Canal de Panamá, varios puertos y una terminal del ferrocarril interoceánico.

DC/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...