Secretario de la OEA alerta sobre violencia política en Venezuela tras muertes de manifestantes

En un comunicado, el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) lamentó la muerte de los manifestantes a consecuencia de un ataque perpetrado el sábado cerca de la ciudad de Barinas (oeste), de donde es oriundo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Insulza expresó su preocupación ante la posibilidad de un incremento en las manifestaciones de violencia política, y advirtió que profundizar las diferencias existentes y exacerbar los ánimos con estos trágicos sucesos daña el proceso de elecciones presidenciales que culmina el próximo domingo”, apuntó el organismo.

El secretario general confió en “que los hechos acaecidos sean esclarecidos a la brevedad” y “valoró la reacción” del ministro del Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, quien ordenó su inmediata investigación.

Insulza urgió “a la sociedad venezolana en su conjunto a no extremar la polarización política y a actuar sin violencia y con responsabilidad no sólo frente al país, sino también frente a la comunidad internacional”.

Añadió que el mundo “sigue con atención los acontecimientos que vive Venezuela, con el deseo que el domingo la democracia de esa nación salga fortalecida”.

La OEA no ha sido invitada a observar los comicios electorales del domingo 7 de octubre, pero igualmente “sigue con interés el desarrollo del proceso electoral venezolano”, aseguró.

El ministro del Interior venezolano, quien no ha aludido al tercer muerto, identificó a los dos fallecidos como Omar Fernández, de 63 años, y Antonio Valero, de 32, y dijo que fueron víctimas de un “presunto enfrentamiento” en un camino rural entre Barinas y la vecina localidad de Barinitas.

El diputado opositor Julio Reyes explicó poco después del hecho que los disparos fueron efectuados “por un señor con la cara descubierta, a plena luz del día, que empezó a disparar a mansalva” contra la caravana de opositores que al atardecer del sábado recorría una carretera rural de Barinas.

La Fiscalía reveló en un comunicado que son tres los detenidos y los identificó como Jonathan Rafael Ocaña, de 43 años; José Manuel Nieves Pineda, de 20, y Enmanuel Lorenzo Reyes, de 22, sin detallar cuál de ellos fue el que disparó ni si son funcionarios, como ha asegurado el diputado opositor Julio Borges.

DC/ Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...