Satélite Miranda ayudará a atender situación del Lago de Valencia

El ministro destacó la importancia del nuevo satélite en órbita y aseguró que “gracias al esfuerzo del comandante Chávez y el convenio con China, ahora tenemos políticas de uso pacífico del espacio”.

En el evento estuvo presente, el director general de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, quien explicó los beneficios que podría traer el Satélite en la prevención y estudios de emergencias ambientales. “Esto nos facilita, antes, durante y después de un suceso natural, atender los hechos con mayor rapidez, podemos por ejemplo, seguir de forma simultánea el desarrollo de un incendio. En el caso del Lago de Valencia nos va a permitir evaluar día a día cuáles son las zonas inundables y cómo hacerle frente a la situación”.

La actividad se llevó a cabo en la Torre Ministerial en Caracas, y contó con la presencia de varios representantes del gabinete ministerial como, el vicepresidente del Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez; el ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva; y el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. Éste último aseguró que “esto supondrá una ayuda para realizar estudios de terreno y contribuir a la evolución y crecimiento de las ciudades”.

Por su parte Rangel Silva indicó que las funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) serán muy beneficiadas con el funcionamiento óptimo del satélite, porque "podremos tener imágenes en tiempo real de las zonas que nosotros debemos proteger". Señaló además la importancia para la actualización y registro cartográfico del país.

"Toda la información captada por el satélite nos es muy útil para la conformación de estrategias cartográficas de mediana escala. Estos datos nos da un ahorro increíble en tiempo y recursos materiales, humanos y financiero", expresó el ministro.

Las primeras gráficas fueron obtenidas tres días después del exitoso lanzamiento del instrumento aeroespacial y a partir de allí se inició la calibración de los equipos que conforman la carga útil del satélite. El dispositivo se encuentra en proceso de ajuste (calibración) lo que permitirá evaluar el adecuado funcionamiento de los elementos del sistema, esto con la finalidad de garantizar que los criterios de diseño se estén cumpliendo tras su puesta en órbita espacial, reseñó una nota del prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El satélite Miranda de observación terrena y percepción remota ofrece imágenes en alta resolución que proporcionan datos con fines científicos y de planificación en materia ambiental, agrícola, industrial, salud, seguridad y gestión de riesgos y desastres.

De igual modo, el ingenio espacial facilitará la obtención de imágenes para la exploración y ubicación de de recursos naturales, monitoreo de cultivos y fronteras, además de sus aplicaciones en actividades petroleras.

Se espera que el satélite esté 100% operativo en enero próximo, con sus instrumentos ópticos y digitales completamente calibrados y listos para proveer la información para la cual fue diseñado.

DC/Yvke mundial/AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...