Santos retoma el poder y se prepara para negociar con las Farc

Su primera medida, después de volver al poder, fue nombrar a Patricia del Pilar Martínez Barrios, como viceministra de Educación Superior; a Natalia Alexandra Riveros Castillo, viceministra de Preescolar, Básica y Media; y a Nicolás Francisco Estupiñán, de Transporte.

De acuerdo con un comunicado oficial de Presidencia, Santos se reunió con sus colaboradores más cercanos y firmó 34 decretos, además de enviar al Congreso el texto del acuerdo comercial firmado con Venezuela y otros tratados suscritos con la República Checa y Portugal.

 “Estoy totalmente recuperado”, festejó. El domingo llamó a su par venezolano Hugo Chávez para felicitarlo por su reelección y el lunes ya estaba sentado en su despacho. La próxima semana, el Gobierno de Santos enfrentará uno de sus más importantes desafíos: iniciar el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército del Pueblo (EP), tras casi cincuenta años de negociaciones frustradas.

Siguen los planes

Mientras tanto un nuevo grupo de guerrilleros se trasladó a La Habana para participar en las negociaciones. El vocero de la guerrilla “Hermes Aguilar” confirmó a la agencia de noticias Prensa Latina que la delegación partió a la isla desde Pasto, Neiva y Río Negro, en el departamento de Antioquía.

 Según explicó el hombre, cuyo verdadero nombre es Orlando Jurado Palomino, está encabezada por el comandante Miguel Pascuas y sus miembros serán “no plenipotenciarios” del diálogo de paz.

El domingo pasado, la Interpol había suspendido los pedidos de captura internacional de los integrantes de las FARC como requisito para facilitar y garantizar la asistencia a la mesa de conversaciones.

DC/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...