"Rosita": No tengo nada que ver con el Niño Guerrero

Pese a que "Rosita" se desentendió de cualquier conexión con "El Niño Guerrero", las fiscales del Ministerio Público Laura Bastidas y Milagros Quintana le imputaron los delitos de fuga de detenido, en grado de cooperadora, y encubrimiento. Y solicitaron al juez que la dejara privada de libertad mientras transcurrían los 45 días que establece el Código Orgánico Procesal Penal para presentar la acusación.

Sin embargo, el juez Oswaldo Flores rechazó el pedimento de la Fiscalía y decidió que "Rosita" fuera procesada en libertad, pero para ser liberada debía presentar tres fiadores, con un ingreso superior a 90 unidades tributarias cada uno (8 mil 100 bolívares cada uno). Además, el juez dictaminó que debe presentarse ante el Tribunal 2° de Control de Maracay cada 15 días y le prohibió salir del estado Aragua.

Algunas fuentes del sistema de justicia opinaron que el juez debió dejar privada de libertad a "Rosita" "porque había el peligro de que se fugara si la procesan en libertad". Argumentaron que el hecho de haber estado mes y medio huyendo, probaba que Jimena Araya no estaba dispuesta a someterse a la justicia.

Acusada "sin pruebas"

Jimena Araya se entregó a las autoridades policiales este lunes en la mañana en una urbanización de Valencia, estado Carabobo. De allí fue trasladada al tribunal segundo de control del estado Aragua, el mismo que libró orden de aprehensión en su contra por su posible participación en la fuga del pran de la cárcel de Tocorón, Héctor “el niño” Guerrero, hecho ocurrido en el mes de septiembre.

Las abogadas de la joven, Isabel Figueredo y Grecia Lugo, informaron a Ultimas Noticias lo siguiente: “hubo ensañamiento por parte de las autoridades, la fiscalía del Ministerio Público se excedió pidiendo privativa de libertad, no obstante la existencia de presuntos hechos de baja penalidad en contra de Jimena le fue otorgada la medida cautelar bajo fianza".

Recalcaron las representantes legales que Rosita se entregó voluntariamente a las autoridades, “no fue acorralada ni presionada, ella había decidido hacerlo por su propia cuenta pues nada temía, es falso que se diga que fue sorprendida y detenida”, explicó Figueredo.

En cuanto a sus afirmaciones sobre supuesto ensañamiento de los órganos de investigación, las abogadas indicaron que la fiscalía “basó su argumentación para acusar a Araya por la fuga de Héctor Guerrero en recortes de prensa” y no en una investigación sustanciosa.

Rosita arribó a la sede tribunalicia a las 4:30 de la mañana directo desde la policía de Carabobo, estuvo en una sala aparte y no en los calabozos de los tribunales, posteriormente fue llevada a la audiencia de presentación que se realizó en el último piso del palacio de justicia en las oficinas de la Corte de Apelaciones.

Entre los delitos que se le imputan se mencionan el artículo 264 del Código Penal (encubrimiento), por lo cual se acordó la medida cautelar sustitutiva de libertad.

Comparte celda con 39 féminas

Rosita fue llevada al Centro de Coordinación Policial Maracay Sur, antiguamente conocido como Cuartelito, en el sector San Carlos de Maracay, allí – según se conoció – pasaría la noche con 39 mujeres detenidas preventivamente por diversos hechos, a raíz del trámite que deben hacer sus abogadas para el cumplimiento de requisito de los tres fiadores que aunque se presentaron ayer en la tarde ante el tribunal de control no fue posible -por la hora- concretar su libertad.

Al salir en una patrulla policial una vez culminada la audiencia hacia San Carlos, Jimena Araya saludó a los fotógrafos y periodistas presentes, mostrando un rostro fresco y sonriente y afirmando “mañana (este miércoles) salgo libre”.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...